Esperan mejor situación laboral en puertos chilenos
Valparaíso /Agencias
El empresario Ramón Espejo, vocero del Foro Logístico de Valparaíso, describió como complicada las actividades portuaria en 2019 ; pero consideró que esperan mejores proyecciones para el año que inicia de 2020.
» Consideró que fue un año muy convulsionado, marcó un repunte y una secuencia después del paro que hubo en Valparaíso a fines de 2018 y eso nos hizo partir con una situación bastante amarga, que tuvo un costo grande», explicó el también director de la Cámara Aduanera de Chile.
Expreso que uno de los aspectos que marcó el 2019 para el sector fue la renuncia del concesionario TCVAL al proyecto de expansión del Terminal 2 (T2). «Fue muy complicado (…) ·
Pero insistiò que lo positivo es que la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) quedó en manos de la empresa portuaria y supuestamente una vez que esté aprobada a firme, que espero que así sea, las condiciones técnicas y el trabajo que se ha hecho para demostrar que el T2 no es un mal proyecto llegue a un buen final. El problema es la reticencia que existe».
A eso se suma la discusión en torno a un proyecto de muelle exclusivo para cruceros y la caída en la carga, pese a que a fines del 2019 se registró un repunte.
Sobre eso, Espejo recalcó que uno de los principales problemas son las diferencias que ha ido marcado la infraestructura entre los dos principales puertos de la zona central: Valparaíso y San Antonio.
Igualmente, se refirió a las consecuencias que podría traer la crisis social que se vive en Chile para la actividad portuaria y dijo que podría «haber una influencia, pero espero que sea positiva, que sea bien canalizada y que genere instancias para el desarrollo portuario».