FAD cuestiona discurso del Presidente Cortizo

 FAD cuestiona discurso del Presidente Cortizo

El Frente Amplio por la Democracia en Panamá (FAD), cuestionó el discurso dado a la nación por el Presidente de la Republica, Laurentino Cortizo Cohen, ante el pleno de la asamblea Nacional.

Destaca el FAD, mediante un documento, que “ fue un discurso concreto sobre acciones específicas y cuantificables en lo que respecta al sector empresarial” pero en forma seguida establece “ha sido un discurso genérico y abstracto” en lo que respecta a los sectores populares.  

La FAD se pregunta que en cuanto a los temas populares no profundiza en “cómo de manera específica abordarán temas fundamentales como la Caja de Seguro Social, agua, educación, salud, juventud, mujer, inclusión”.

Cuestionando algunas respuestas del discurso insiste la FAD que fue un discurso lleno de “acusaciones” sobre el estado de las finanzas que dejó la administración de Varela, pero carente de medidas concretas (denuncias o demandas) para que las instancias correspondientes investiguen, juzguen y condenen a los responsables.

Un discurso con las mismas propuestas de las administraciones anteriores: incentivo (subsidios) de la inversión privada, promoción de infraestructura pública, “diálogos”, retórica de medidas “sociales”.

Reitera la FAD que ha sido un discurso donde la enorme deuda social y cómo enfrentarla, estuvieron ausentes;  un discurso carente de autocrítica, donde no admite responsabilidad alguna, en estos aspectos:

-No habló que las deudas contraídas para dinamizar la economía, no han tenido ningún efecto en resolver la situación de estancamiento económico ni el creciente desempleo. Proyectos siguen paralizados, otros ni siquiera arrancan.

-Más de 3,500 millones en bonos y préstamos que se traducirá en mayor endeudamiento, no para enfrentar la deuda social sino para complacer a bancos y transnacionales.

· Aumento de precio de la canasta básica de alimentos.

· Silencio frente a la corrupción, ante la continuada contratación de empresas implicadas en casos de corrupción (caso FCC de Carlos Slim acusada en Panamá y en España por coimas y sobrecostos, a la cual se le acaba de conceder 60 millones de asesorías en el IDAAN).

-Ninguna explicación sobre la responsabilidad de su gobierno, en estos seis meses, en cuanto a la inseguridad ciudadana con el aumento de la criminalidad y los homicidios, llegando a diciembre, el mes más sangriento en muchos años.

· Tampoco explicó el ridículo ajuste del salario mínimo, el más bajo de la historia.

· No presentó justificación válida sobre cómo cede a organismos privados, como una consultora afín al poder económico, su facultad constitucional en la designación de magistrados, Procurador, Director de la CSS y sus suplentes, ni en introducir a un organismo internacional como el PNUD en la decisión soberana del pueblo de qué hacer con su Constitución Nacional.

Finalmente, en su crítica al discurso del presidente de la nación, la FAD subraya: “Estamos ante más de lo mismo, como lo habíamos advertido”.

Redacción