Integra Linux demuestra el milagro de la miniaturización
Existen muchas tarjetas de visita en el mercado, pero por encima de todas las competencias, probablemente, está la de George Hilliard, un ingeniero de sistemas embebidos especializado en integrar componentes en dispositivos diminutos, un trabajo que le ha permitido crear una tarjeta de visita espectacular.
Dicha tarjeta de visita, en especial, integra los componentes necesarios para convertirse en un PC cuando lo necesitas. Integra Linux, y poder utilizarla de este modo demuestra el milagro de la miniaturización y de un sistema operativo que se adapta a virtualmente cualquier formato y necesidad.
Hilliard contó cómo había logrado desarrollar este proyecto en su blog, y comenzaba indicando que ya había visto otras tarjetas de visita con componentes electrónicos integrados. Muchas de ellas se comportaban como unidades USB de memoria y otras como curiosos instrumentos musicales, pero ninguna ha logrado lo que ha logrado Hilliard: convertirse en un PC funcional.
Puerto USB
Para ello este ingeniero ha integrado el puerto USB que sirve para conectarlo a un ordenador y que hace que si iniciamos el ordenador desde este dispositivo se arranque con una sesión Linux en unos 6 segundos. En esa sesión se muestra la unidad Flash y también un puerto de serie virtual que permite que nos abramos una terminal de comandos para interactuar con ese PC.
Diseños originales para memorias USB.
21 diseños originales y útiles para memorias USB: porque además de guardar, también son pequeñas herramientas de bolsillo.
Hilliard ha logrado integrar un fichero README, una copia de su CV, algunos de sus trabajos fotográficos e incluso juegos clásicos de Unix como ‘fortune’ o ‘rogue’. Para ello ha usado un procesador ARM y un pequeño chip flash de 8 MB en el que caben el gestor de arranque o bootloader (256 KB), el kernel del sistema (1,6 MB) y el sistema de ficheros raíz (2,4 MB).
El espacio restante está disponible para el usuario y el directorio /home está preparado para poder almacenar ficheros de ese usuario sin problemas, un logro que además presume de precio de risa: todos los componentes cuestan 3 dólares.
La noticia Esta tarjeta de visita es un ordenador de 3 dólares, fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .