Panamá espera llegada de los cruceros a Colón
El flujo de turistas en Panamá empieza a agitarse y las aautoridades del puerto de Colón 2000, en la provincia de Colón, prevén la llegada de 30 embarcaciones en enero a ese punto del atlántico, como parte de la actual temporada de cruceros.
Con esta cifra sube a 80 el número de buques que arribarán a la caribeña terminal portuaria, tomando en cuenta que entre septiembre y diciembre de 2019 programaron el atraco de 50 de las compañías Royal Caribbean, Pullmantur, RCC, TUI y Aida.
Las dos últimas trabajan en el mercado alemán, cuyos turistas viajan en vuelos chárter hasta una de las islas del Caribe, donde abordan el crucero que recorre la zona, incluyendo a Panamá, nación en la que adquieren paquetes de visitas a los fuertes Portobelo y San Lorenzo, patrimonios de la Humanidad, entre otros sitios turísticos.
Durante la temporada 2018-2019 Panamá recibió 200 navíos, cifra que se mantiene estable en los últimos cinco años, lo que demuestra la madurez del país como destino para las líneas de cruceros, informaron las autoridades, quienes prevén para mediados de 2020 la entrada en funcionamiento de la terminal que se construye en isla Perico.
La rada, cuyo costo de construcción es de 165 millones de dólares, tendrá capacidad para recibir dos cruceros de forma simultánea, al tiempo que Panamá ya firmó con la empresa Norwegian para realizar una operación de home port a partir de 2021.
En la actualidad, además de Colón 2000, los cruceros atracan en el puerto de Cristóbal, en el lago Gatún, y en la Calzada de Amador.