Presidente Cortizo aboga por el combate a la corrupción y fortalecer la unión aduanera en Centroamerica
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, expresó en Guatemala, la necesidad de “tener acceso a una visión compartida por una región más productiva, competitiva y sostenible, y trabajar unidos en proyectos regionales para enfrentar la pobreza y la desigualdad”.
Cortizo Cohen, encabezó ayer martes 14 de enero de 2020 una intensa gira de trabajo a Guatemala, donde asistió a la toma de posesión del nuevo mandatario de este país, Alejandro Giammattei.
Las reuniones bilaterales del mandatario y su equipo de ministros giraron en torno a una unión aduanera regional en Centroamérica, el combate a la corrupción y acciones concretas para la lucha contra la pobreza, además del intercambio comercial, generación de inversiones y las acciones que permitan generar plazas de empleo y la reactivación económica.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer; la de Desarrollo Social, Markova Concepción; la de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, Fernando Arce; y el secretario nacional de la Asociación Pública Privada, Saleh Asvat.
Comercio e inversiones
El mandatario panameño y su homólogo guatemalteco se reunieron con la intención de expresar su disposición de trabajar en conjunto en el tema de comercio e inversiones entre ambos países.
También sostuvo en la mañana una reunión bilateral con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo), en busca de elevar el diálogo político, trabajar unidos por una región más productiva, competitiva y llegar a acuerdos que beneficien a Centroamérica.
El presidente Cortizo Cohen, en la misma ocasión, se reunió con el presidente de Honduras Juan Orlando Alvarado, para conversar sobre las acciones para mejorar la seguridad y fortalecer los procesos de integración a la unión aduanera en la región y enfatizó que va a combatir la corrupción por el desvío de recursos del Estado que pueden ser utilizados para mejorar la calidad de vida los panameños y todos los centroamericanos.
La delegación panameña, también se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien expresó que “El Comercio con Panamá es muy interesante y pudieran tener mucho potencial para ambos países, estamos hablando de millones de personas muchos de ellos con poder adquisitivo”.