Presidente Cortizo presentará su primer informe a la nación
En un momento que toman cuerpos los problemas heredados de la anterior administración, lo hecho en seis meses y el legado que pretende dejar, son aspectos del primer informe que presentará hoy a la nación el presidente, Laurentino Cortizo.
En declaraciones previas a la prensa, aseguró que el recuento incluye el cumplimiento del plan de acción de su gobierno, dividido en cuatro pilares: economía, estado de derecho, orden constitucional, pobreza y desigualdad, a los que se suma la educación como la estrella.
El mandatario recordó que todos los gobiernos dirigidos por el Partido Revolucionario Democrático asumieron el país en déficit y lo entregaron en superávit, situación que en el caso suyo no resulta la excepción.
Nosotros llegamos con deudas por pagar por poco más de mil 700 millones de dólares y el ingreso duante 2018 se sobre estimó en más de mil 100 millones de dólares, explicó el presidente.
Precisó que a través de su rendición de cuentas, el pueblo conocerá ‘el avance, trabajo y dinamismo del gobierno actual’, cuya labor calificó de épica.
La desaceleración económica, seguridad ciudadana y social, salud y educación son los temas prioritarios que a juicio del sociólogo Danilo Toro debe afrontar el presidente de la nación, en aras de ‘una sociedad más equitativa, justa y preocupada por el ciudadano’.
Mientras que para el politólogo Richard Morales, el discurso del presidente debe reconocer la existencia de una crisis del agotamiento del modelo país y la necesidad urgente de emprender una serie de transformaciones estructurales, que no pueden ser aplazadas.