Presión política en el partido de Evo para las elecciones en Bolivia

 Presión política en el partido de Evo  para las elecciones en Bolivia

La paz / Agencias

Diferentes grupos políticos que forman parte del  Movimiento al Socialismo (MAS) reaccionaron de distintas formas ante el anuncio de varias líneas internas que confirmaron la fórmula del ex canciller indígena David Choquehuanca y al cocalero Anacrónico Rodríguez como el binomio presidencial del partido del exmandatario Evo Morales para las elecciones del 3 de mayo 2020 en Bolivia .

«Por decisión de las organizaciones, nuestros candidatos son el hermano Choquehuanca como presidente y Andrónico Rodríguez como vicepresidente», dijo el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Teodoro Mamani.

Al ser  cuestionado por qué esa decisión el dirigente Mamani destacó lo siguiente: “Es un compañero aymara y el otro compañero quechua».

Asimismo, reiteró el dirigente político que ese binomio fue elegido ayer por consenso de las principales fuerzas sociales que acompañaron el gobierno de Evo, que en 2006 se convirtió en el primer mandatario indígena en la historia de Bolivia.

 y que renunció en noviembre último, en medio de la presión de los militares y movilizaciones ciudadanas que lo culpaban de promover un fraude para intentar ampliar su mandato hasta el 2025.

Hasta el momento, Evo no se pronunció sobre la fórmula, y desde La Paz, medios locales destacan que algunas agrupaciones tomaron el anuncio con reserva.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, consideró que el binomio predilecto del pacto de unidad del MAS se encuentra «manchado por la corrupción y la injusticia»

Redacción