Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
China ejerce más control y prevención con el Coronavirus
Hubei / Agencias
Hasta ahora, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CCDC) ha dado a conocer el estudio más extenso con respecto al coronavirus. Los datos recogidos podrían ayudar a determinar qué tan real es la amenaza del COVID-19.
En el informe se analizó a un total de 72.314 pacientes: 44.672 (61,8%) casos confirmados, 16.186 (22,4%) casos sospechosos, 10.567 (14,6%) casos clínicos diagnosticados (solo en la provincia de Hubei) y 889 casos asintomáticos (1,2%).
En más del 80% de los casos, el virus se manifestó de una forma leve, un 13,8% de los infectados se enfermaron gravemente, mientras que un 4,7% fueron diagnosticados
Las personas que tienen más de 80 años son las que corren mayor peligro, que es representado con un 14,8% de la tasa de mortalidad. Los pacientes con condiciones crónicas previas se ven particularmente afectados. Las enfermedades cardiovasculares están en la cima, seguidas por la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y la presión arterial alta.
Entre 70 y 79 años, la tasa de mortalidad es de un 8%, mientras que en las personas entre 60 y 69 años es de un 3,6%.
Por su parte, los jóvenes corren mucho menos riesgo. En pacientes entre 10 y 50 años, la tasa de mortalidad incrementa de un 0,2 a un 0,4% con el aumento de la edad. Entre 50 y 59 años, la tasa es de 1,3%. Los niños hasta 9 años que han sido contagiados apenas son afectados por el virus: hasta ahora no se registran muertos en este grupo etario. Curiosamente, la tasa de mortalidad masculina (2,8%) es más alta que la de la femenina (1,7%).
En la particularmente afectada provincia de Hubei, la tasa de mortalidad es del 2,9%, pero fuera de ella es del 0,4%, lo que da como resultado una tasa de mortalidad general del 2,3%, sin incluir los casos de infección no confirmados. Las autoridades chinas estiman que más de 12.000 personas ya se han recuperado de la infección.
El personal clínico, en peligro
Es preocupante el alto riesgo para el personal médico en la provincia afectada. Según este estudio, un total de 3.019 trabajadores de la salud han sido infectados, de esos casos, 1.716 confirmados. Cinco de ellos murieron a causa del virus durante el período de observación del estudio. Recientemente, un alto funcionario de la Salud, el director del hospital de Wuhan, también murió a causa del virus.
A principios de febrero falleció el médico Li Wenliang, quien había sido amonestado por las autoridades chinas por sus primeras advertencias sobre el virus. Su muerte desencadenó agudas protestas contra el Gobierno central en todo el país.
El estudio
El estudio sugiere que la disminución del número de infecciones podría significar una tendencia decreciente, que se vería representada en la curva epidémica general. Además, se estima que la drástica decisión de restringir la libertad de circulación en todo el país, y especialmente en Hubei, habría contribuido significativamente a contener la epidemia.
Sin embargo, Clemens Wendtner, médico Jefe de Infectología y Medicina Tropical de la Clínica Schwabing, de Múnich, tiene una visión crítica de estas crifras: «Como médico clínico, todavía tengo dudas de que este sea el esperado cambio de rumbo en este enorme brote.
Según informes de China, la disponibilidad de diagnósticos de detección (RT-PCR) ha disminuido temporalmente allí, por lo que yo pondría un signo de interrogación en estas cifras de casos confirmados de PCR, al menos en Hubei. Seguramente no todos los pacientes fueron diagnosticados allí».
Las cifras chinas
Según Wendtner, las cifras chinas deben ser vistas con mucha cautela. Cree que «el número de pacientes de COVID-19 no reportados en la región de Hubei es probablemente muy alto. ¿Quién va al hospital a ver un médico cuando se tiene miedo de estar en cuarentena y tiene dificultades para salir de su casa?».
Por su parte, los autores del estudio publicado sobre el nuevo coronavirus COVID-19 también expresaron su preocupación. China ya debe «prepararse para un posible retroceso de la epidemia», más ahora que las personas de todo el país regresarán a sus puestos de trabajo tras esta forzosa interrupción.