Científico buscan mejorar la salud con embriones entre ratas y humanos
Tokio /Japón
El desarrollo científico podría despejar nuevos caminos para la creación de órganos de trasplante para personas con la buena iniciativa de la República de Japón al comenzar a financiar un proyecto científico que busca desarrollar embriones de animales combinados con células de humanos.
Según informa el diario The Asahi Shimbun, la autorización fue emitida recientemente por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de ese país.
De acuerdo con los biólogos, es reformular los genes de óvulos fertilizados de ratas y ratones, impidiendo la formación del páncreas. A continuación, serán dotados con células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) obtenidas de seres humanos y capaces de convertirse en un tejido cualquiera, para finalmente ser insertados en los úteros de los roedores.
El director del proyecto, Hiromitsu Nakauchi, considera que el crecimiento previsto en estos embriones de un páncreas que incorpore células humanas podría ayudar a importantes avances en una nueva técnica de creación de órganos trasplantables.
“No esperamos crear órganos humanos inmediatamente, pero esto nos permite avanzar en nuestra investigación, basándonos en el conocimiento que hemos adquirido hasta ahora”, sostuvo el científico en un medio japonés.
Los embriones híbridos humano-animales se han creado en países como los Estados Unidos, pero nunca llegaron a término. Aunque el país permite este tipo de investigación, los Institutos Nacionales de Salud han tenido una moratoria para financiar dicho trabajo desde 2015.