Huawei se queda sin 5G

 Huawei se queda sin 5G

Por Aitor Alonso

[email protected]

De ser el actual proveedor de Telefónica en tecnología 4G, a ser apartado drásticamente. En medio de la polémica con Estados Unidos, Telefónica ha decidido apartar a Huawei de su estrategia de redes 5G

Huawei, el gigante chino de la tecnología y fabricante de Smartphones que le ha llegado incluso a dar un mordisco a la manzana, está últimamente en boca de todos.

Huawei y su red 5G

Por un lado está el veto por parte de los Estados Unidos a sus productos, donde el presidente del país, Donald Trump, acusa a la empresa de ser una amenaza contra la seguridad, asegurando que China utiliza los terminales y diferentes productos de la compañía asiática para espiar por otros territorios. Y es que desde el pasado mayo, el gobierno de Donald Trump metió de lleno al gigante asiático en una lista negra de empresas evitando que puedan hacer negocios entre ellos.

Pero ahora no hace falta cruzar el charco para hablar de Huawei, y no la decisión de Telefónica es una decisión técnica precisamente por el último terminal que hayan podido sacar, sino porque una de las gigantes de las telecomunicaciones, Telefónica, ha decidido eliminar a Huawei de su red 5G.

En mitad de la polémica entre Huawei y Estados Unidos, este otro revés para la empresa china, según Telefónica, no se ha dado por la guerra comercial, sino por una decisión técnica.

Las razones

Hasta ahora, el núcleo que constituía las redes 5G de Telefónica había sido adjudicado a Huawei, pero no hace muchos días atrás que la teleoperadora ha anunciado una serie de cambios en su estrategia de mercados.

Con la intención de reinventarse, José María Álvarez-Pallete, actual presidente de Telefónica, anunció que se centrarán en un mercado más reducido, dando prioridad completa a los mercados que financieramente siguen funcionando, siendo estos el mercado en España, Alemania, UK y Brasil, los cuales suponen más del 80% de sus ingresos.

Precisamente esta nueva decisión, la de apartar a Huawei de sus redes a medio plazo, es una decisión que se ha tomado pensado en los mercados de España y Alemania.

La estrategia de Telefónica se centrará en un tipo de modelo de núcleo múltiple para eliminar de esta manera la dependencia exclusiva , siendo así varios los fabricantes los que proporcionen los servicios contando con la posibilidad de poder tener su trocito de pastel. Una de las ventajas de contar con esta independencia es que se evitan las incidencias generalizadas en caso de ocurrir algún incidente generalizado. Aunque aún no se sabe con seguridad cuáles serán dichos fabricantes.

No obstante, Telefónica ya ha detallado que durante la primera etapa del despliegue de las redes 5G se seguirá usando el core proporcionado por Huawei, actual proveedor de la red 4G en el mercado español y alemán, matizando que para el despliegue masivo de la red 5G, el cual se prevé en el año 2022, se requiere un núcleo diferente

aldiapanama