Manifestantes rechazan al nuevo primer ministro de Irak

 Manifestantes rechazan al nuevo primer ministro de Irak

Bagdad / Agencias

Multitudes de manifestantes van llegando a las plazas de varias ciudades iraquíes en protesta permanente para rechazar este domingo el nombramiento de Mohamed Taufiq Alaui como primer ministro al considerar que forma parte de la clase política que destruyó al país.

Uno de los manifestantes en la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta en Bagdad, aseguró a Efe ,

» que a pesar de las condiciones presentadas muchas veces en las plazas de las manifestaciones (…) la autoridad de represión política insiste en llevar al país a lo desconocido».

El presidente iraquí, Barham Saleh, encargó ayer sábado a Mohamed Taufiq Alaui formar un nuevo Gobierno, dos meses después de la dimisión del primer ministro Adel Abdelmahdi, y en medio de una situación de parálisis institucional por la falta de consensos.

«No hacer caso al pueblo es cosa del pasado y no vamos a permitirlo otra vez», agregan los organizadores en su comunicado en la plaza de Bagdad, al llamar a los manifestantes en otras ciudades a que «preparen a una próxima escalada pacífica» de las protestas.

Los seguidores de las protestas consideran a Alaui, ministro de Telecomunicaciones en dos ocasiones en 2006 u 2010, «parte del proceso político que destruyó el país desde 2003» cuando Estados Unidos invadió Irak y derrocó a Sadam Husein, dando paso a un nuevo orden en el país árabe

aldiapanama