MiAMBIENTE obligado a proteger cobertura boscosa
El Ministerio de Ambiente se ha visto obligado a tomar medidas para cesar el ritmo de la creciente pérdida de cobertura boscosa a lo largo de los años, y proteger los recursos naturales del país, es por ello que, a partir del 30 de enero de este año, ha puesto en funcionamiento el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosque Multi propósito.
El sistema presenta los resultados del mapa de bosque y otras tierras boscosas para el 2019, a escala 1:50,000, el cual contempla cifras a nivel de provincias y comarcas de la República de Panamá que podrán ser utilizadas para la generación de estadísticas e indicadores ambientales enfocados a temas forestales. A su vez servirá para identificar sitios que presentan pérdidas y ganancias de bosques y definir las zonas prioritarias que deben ser atendidas.
El ministro de esa cartera, Milcíades Concepción, manifestó que para la implementación de este sistema se creó el nuevo Departamento de Teledetección, que brindará información permanente y en tiempo real del estado de los bosques.
Los resultados también brindarán cifras para evaluar la adaptación y aportar en los reportes de mitigación de gases de efecto de invernadero en el contexto de acciones que se toman como país para enfrentar el cambio climático.
Con respecto a los cambios de la cobertura boscosa en la República de Panamá se evaluaron los resultados para el periodo 2012-2019. En estos siete años se perdieron 56,369,49 hectáreas (has) de bosque (8,052.78 ha anuales). La provincia con mayor cantidad de bosque perdido es Veraguas con 48,758.12 has, seguida de Panamá, con 30,735.32 has y Darién con 15,580 has.
Los resultados obtenidos cumplen con altos estándares técnicos y metodológicos, debido a la capacidad tecnológica y el acceso a la información e indican que la República de Panamá cuenta con un 65.4% de bosques y otras tierras boscosas, un 32.5% de otras tierras y 2.1% de cuerpos de aguas continentales (ríos, lagos y lagunas).