Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
Preocupa al Partido Panameñista la inseguridad del país
Preocupa al Partido Panameñista la insegurida del país
Un enérgico planteamiento emitió el directorio nacional del Partido Panameñita referente a la situación de inseguridad que vive el país, asimismo exigió a las autoridades del Gobierno Nacional disminuir las tasas de homicidios.
Calificando de “errática” la política de prevención frente al delito, el pronunciamiento del partido destaca que al Gobierno Nacional le ha faltado un plan y todo ocurre debido “a las malas decisiones de la actual administración” donde las cifras de homicidios son alarmantes.
Reitera que, mediante el documento donde recurre a cifras estadísticas, “para diciembre del 2018 se registraron 30 homicidios en el país, para diciembre 2019 la cifra se disparó a 72 homicidios. Tan solo en enero de este año se registraron 55 homicidios.
Además, la reacción de los directivos del Partido Panameñista también se genera por los recientes acontecimientos y la preocupación en el país tras la fuga de Gilberto Ventura Ceballos, asesino de 5 jóvenes panameños de raíces chinas, quien, por segunda vez, se fuga de cárceles panameñas, como la “Nueva La Joya”; así como otros enfrentamientos recientes donde murieron cinco presos y varios heridos en «La Joyita».
Por considerarlo de interés se presenta el texto íntegro del comunicado:
PRONUNCIAMIENTO SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA
PANAMÁ, 10 DE FEBRERO DE 2020. El directorio nacional del Partido Panameñista aprobó, el pasado viernes, un pronunciamiento referente a la situación de inseguridad que vive el país, el cual damos a conocer basado en lo siguiente:
Es conocido que una de las grandes preocupaciones del pueblo panameño tiene que ver con la inseguridad. No es un tema solo de percepción, sino de realidades.
Por primera vez, desde el 2008, la tasa de homicidios registra un aumento considerable, según datos del Ministerio Público. Hasta antes del 2008, las tasas de homicidios se mantenían en un promedio de 10 por cada 100 mil habitantes, pero en el 2008, bajo una administración PRD, se registró un aumento desmesurado, y en el 2009 terminamos el año con la mayor cantidad de homicidios en la historia de la República (818 homicidios, es decir, 22.7 por cada 100 mil habitantes).
En los últimos años, esta tasa de homicidios fue disminuyendo hasta que en el 2017 finalmente llegamos a niveles previos al 2008. Nuestra aspiración como país debe ser reducir aún más el índice actividades delictivas en general. Sin embargo, debido a una política errática, a falta de un plan y a las malas decisiones de la actual administración se ha registrado un incremento notable en el país.
Las cifras son alarmantes. Para diciembre del 2018 se registraron 30 homicidios en el país, para diciembre 2019 la cifra se disparó a 72 homicidios. Tan solo en enero de este año se registraron 55 homicidios, según el director de la Policía Nacional esto representa un 34% en comparación con el mismo mes del año pasado. La crisis se agrava con la masacre más sangrienta en un penal panameño en La Joyita, y la reciente fuga del homicida Gilberto Ventura Ceballos, bajo la administración Cortizo.
Tanto la renuncia del Ministro de Seguridad como la destitución del Ministro de Gobierno, eran la crónica de un fracaso anunciado. Rolando Mirones fue director de la Policía Nacional en los años que registramos la mayor tasa de homicidios de nuestra historia. Y el Ministro de Gobierno no tenía experiencia en temas penitenciarios.
En cuanto a la Policía Nacional no vemos ningún cambio de importancia, aunque se han tomado decisiones de mandos bajos, las mismas estructuras siguen funcionando desde arriba.
Por eso, preocupa ahora, que se recurra a nombrar a un Comisionado para dirigir la cartera de Seguridad, cuya formación es en el área Naval.
En cuanto al Ministerio de Gobierno se comete el mismo error al nombrar a una integrante del Partido Molirena por llenar un espacio político, sin que tenga la formación profesional requerida. Aún más cuando se le acusa de supuestamente mantener una deuda considerable a la DGI. De ser cierto, su nombramiento sería nulo.
Sabemos que la problemática no solo radica en figuras, sino en tener un plan y estrategia, lo cual ha estado ausente en estos primeros ocho meses de Gobierno.
Como Partido Panameñista, proponemos al Gobierno Nacional que, entre otras, se implementen las siguientes medidas basándonos en el plan de gobierno que presentamos en la pasada campaña electoral:
- Apostar por fortalecer con más presupuesto al Ministerio Público y Órgano Judicial para aumentar el número de fiscales y jueces.
- Hay que hacer uso de la tecnología para obtener información oportuna, mejorando la toma de análisis y capacidad de respuestas de las autoridades, por ejemplo, implementar un programa de 5 mil cámaras de videovigilancia, distribuidas en las principales ciudades de cada provincia. Así como cambiar toda la iluminación en vías públicas a LED.
- Se debe fortalecer los programas de políticas públicas con mayor énfasis en la prevención desde la educación cívica.
- Creemos que es necesario aplicar el Pacto de Estado por la Justicia y proveer todos los recursos necesarios para que la administración de justicia mejore su desempeño. Y apostar por la disminución del hacinamiento carcelario, revisando y agilizando los casos de juicio y sentencia pendientes.
- Separar la DIJ de la Policía Nacional.
Seguro estamos que estas medidas de haberse implementado desde julio pasado, sin descontinuar los proyectos positivos del Gobierno anterior, aunque corrigiendo los errores cometidos, la situación de inseguridad en el país no sería tan caótica y alarmante como lo es hoy en día.
Presidente Cortizo, su Gobierno, hasta ahora ha fracasado en materia de seguridad. Rectifique, presente un Plan coherente al país y, asigne los recursos necesarios para ejecutarlos. ¡No podemos volver a los números del 2008, 2009 y 2010! El país no lo merece.
Directorio Nacional – Partido Panameñista