Presidente Cortizo participa en jornada por la primera infancia
En lo que se denominó «La Ruta de la Primera Infancia», el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto a la ministra Desarrollo Social (Mides), Markova Concepción, inauguró cuatro Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), ubicados en la Comarca Ngäbe-Buglé, Veraguas y Coclé.
El objetivo de los Caipi es brindar ambientes enriquecedores de aprendizaje, cuidados y afectos a niños y niñas de cero a 4 años.
El presidente Cortizo Cohen destacó que la primera infancia, los primeros mil días de vida del bebé desde el vientre de su madre, son de suma importancia para que reciba una atención integral, ya que del desarrollo que el niño reciba en ese tiempo dependerá su buen desempeño en la vida.
Indicó que la primera infancia forma parte fundamental de uno de los pilares del gobierno que es el de reducir la pobreza y la desigualdad.
En “La Ruta de la Primera Infancia» participaron la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, la viceministra del Mides, Milagros Ramos Castro, y autoridades locales.
La inversión para la construcción de estos centros asciende a dos millones de balboas, provenientes en su mayoría de préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual desarrolló los estándares de calidad de los CAIPI, que permitirán que ofrezcan propuestas pedagógicas oportunas a través de una cartera integral de servicios.
El corregimiento de Buenos Aires en la comarca Ngäbe-Buglé, fue el punto de partida de “La Ruta de la Primera Infancia”. En esa apartada región, el presidente inauguró el primer CAIPI a un costo de $675,606.50, el cual tendrá capacidad para atender a 45 niños y niñas.
Veraguas y Coclé
Cumpliendo con la agenda de trabajo, la comitiva se trasladó a la provincia de Veraguas, donde inauguraron el CAIPI del corregimiento Río de Jesús a un costo de $605,213.40. Este centro tiene la capacidad para atender a 35 niños.
“La Ruta de la Primera Infancia” hizo su tercera parada en el corregimiento de San Antonio en Atalaya, donde se oficializó la apertura del tercer CAIPI, construido a un costo de $605,213.40 y que tendrá la capacidad de atender a 35 niños.
Por último, el presidente de la República y la ministra del MIDES se trasladaron hasta Coclé para inaugurar el CAIPI “Gotitas del Miel”, ubicado en la comunidad de Bijagual, construido con una inversión de $711,986.28 para el beneficio de 45 niños.
Todos los centros contarán con maestras de preescolar, asistentes y estimuladores. También, tendrán salones de juegos, áreas de esparcimiento, donde los niños podrán realizar actividades recreativas y pedagógicas.
El BID
La ministra Markova Concepción indicó que estos CAIPI están ubicados en zonas vulnerables. Como ejemplo citó al corregimiento de Buenos Aires, que presenta una incidencia de pobreza del 86.5%, donde los niños y niñas son los más afectados.
“Con la instalación de estos CAIPI estamos garantizando los derechos de los niños y niñas identificados en la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia (RAIPI), los derechos a: educación temprana, crianza con pauta adecuada, salud y nutrición e identidad”, destacó la ministra.
Markova Concepción agradeció al BID por los préstamos otorgados, que permitieron la edificación de estos centros y al Banco Hipotecario Nacional por haber cedido los terrenos donde se construyó el CAIPI de San Antonio.
En esa línea de ideas, la titular de la cartera social explicó que su administración recibió los CAIPI de Buenos Aires y de Río de Jesús con un 60% de avance.
Destacó que en siete meses de gestión se logró que ambos proyectos estuvieran concluidos y en ese mismo periodo se gestionó todo lo relacionado a los permisos de ocupación y otros requisitos que exige la ley para el funcionamiento de estos centros.