Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
Tecnología de punta para el diagnóstico de enfermedades
Los avances tecnológicos en el área de endoscopía diagnóstica y terapéutica han permitido que sea posible la detección oportuna de diversas enfermedades gastrointestinales y a la vez aplicar el tratamiento recomendado mediante procedimientos menos invasivos.
La endoscopía del aparato digestivo superior es un procedimiento que se realiza en ayunas en el cual un médico gastroenterólogo puede observar el esófago, el estómago y el duodeno. Consiste en el paso de un tubo largo, del grueso del dedo meñique, flexible, equipado con una cámara de video que se introduce por la boca.
Este procedimiento se recomienda para pacientes que por ejemplo presentan un reflujo recurrente que no mejora, y que presentan mucho dolor y ardor en el estómago, en quienes se busca una ulcera o un cáncer gástrico.
En la colonoscopía (que es un tipo de endoscopía), el médico visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto. Se ha convertido en un examen recomendado para todo paciente sano mayor de 50 años y, si su familia inmediata ha desarrollado pólipos o cáncer de colon, a partir de los 40 años. Debe ser repetida cada cinco años o de acuerdo a como lo indique su médico.
Además de su propósito diagnóstico, la endoscopia y colonoscopia también son utilizadas con fines terapéuticos como la cauterización y engrape de úlceras sangrantes, várices esofágicas, remoción de pólipos pequeños (que son lesiones pre-cancerosas).
Para observar el intestino delgado, debido a su longitud, de 5 metros, se requiere el procedimiento de la cápsula endoscópica.
La cámara
Durante este procedimiento el paciente se traga una cápsula endoscópica del tamaño de una vitamina la cual posee una cámara. En el transcurso de las horas la cápsula pasa por el tracto gastrointestinal, recorre los órganos, toma miles de imágenes en video de alta resolución y las transmite a una grabadora que el paciente lleva en un cinturón, detalló el especialista.
“La endoscopía y la cápsula endoscópica permiten investigar diversas dolencias como el dolor abdominal, sangrado intestinal, úlceras, cáncer oculto, entre otros”, explicó el Dr. Méndez.
La cápsula es desechable y el procedimiento se completa después de ocho horas que es el tiempo usual de tránsito intestinal.
Hospital Paitilla
El Dr. José Rogelio Méndez, especialista en Medicina Interna, Gastroenterología y Endoscopia, es Diplomado por el Board Americano de EUA en ambas especialidades, y es egresado de La Cleveland Clinic. Es miembro del cuerpo médico del Hospital Paitilla, donde se desempeña desde su regreso a Panamá en 1986.
El Dr. Mendez describe el área de Endoscopía de Hospital Paitilla como la más moderna y eficiente del país, que a su vez reúne en un solo espacio el proceso de admisión, preparación, procedimientos endoscópicos, sedación y recuperación, sistema muy ágil y gustado por los pacientes.
Hospital Paitilla, cuenta con el endoscopio Olympus de la serie 190, equipo que permite la visualización y la grabación de fotografías y videos en formato digital en alta resolución para realizar los diagnósticos más certeros y los tratamientos más eficaces de las lesiones gastrointestinales.