Gobierno de Panamá se fija metas en la era digital, apoyan a los municipios

 Gobierno de Panamá se fija metas  en la era digital, apoyan a los municipios

Redacción / Al Día Panamá

La era total de la digitalización en la gestión gubernamental, muy afortunada en estos tiempos de crisis, es el espíritu del Proyecto de Ley 86, aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional, que establece la obligatoriedad en las 100 entidades públicas y en unos 72 municipios del uso de los medios electrónicos para la realización de los trámites en línea. 

Según el contenido del Proyecto de Ley 86, que es una iniciativa ciudadana, que se fortalece con el apoyo fundamental de la AIG, dentro de los próximos cuatro años se diagnostica la ejecución de unas 1500 transacciones y en unos diez años se multiplicaría. Los datos señalan que hoy día solo se logran unas 70 transacciones.

El proyecto modifica y adiciona artículos a la Ley 83 de 2012, que regula el uso de medios electrónicos para las gestiones gubernamentales y facilita un trabajo más expedito a través de este sistema digital.

Papeles innecesarios

Explicó el subadministrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Stoute, que se hacen modificaciones a la Ley 83 en varias partes debido a que era bastante vaga y ahora se mejora mucho y se hace de obligatoriedad.

Destacó que se fijan metas específicas por cada institución y que si hay negligencia existen penalidades, se tendrán presupuestos funcionales para lograr el objetivo y sobretodo elimina la presentación de papeles innecesarios.

Subrayó que los panameños necesitan avanzar y lo fundamental de esta normativa es que se pueda funcionar de una manera más cómoda desde sus hogares, realizando pagos y trámites electrónicos.

Igual perspectiva emitió el diputado Leandro Ávila al señalar que es una magnífica oportunidad que sin duda ayudará a todos y que en algunas instituciones ya se está implementando.

aldiapanama