El Tocilizumab, un fármaco para neumonías por Covid
Científicos detectan un fármaco para la artritis al observar que en los pacientes sanos infectados por el virus se produjo una «tormenta de citoquinas» que causó la insuficiencia respiratoria aguda.
El Tocilizumab (Actemra o RoActemra) trabaja en la inhibición de la Interleuquina 6 (IL-6), que produce el cuerpo en respuesta al virus SARS COV-2 y da lugar a una tensión muy severa de distintos órganos, entre ellos los pulmones. Por tanto, no bloquea el virus, pero podría mejorar la reacción inflamatoria que causa en algunos pacientes.
Hay un estudio en el que participan los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal, que evalúa la eficacia del medicamento Tocilizumab en pacientes con neumonía por esta enfermedad.
Además, otro estudio, denominado TOCOVID, liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria del hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona y que analizan el uso de hidroxicloroquina y azitromicina con o sin Tocilizumab. Los investigadores estudian si la administración previa de este último fármaco mejora la acción conjunta de los dos primeros. Específicamente evalúa si se reduce la mortalidad intrahospitalaria así como la necesidad de ventilación mecánica en la UCI, entre otros objetivos.
Expertos destacan que el estudio francés debe pasar el filtro de revisiones con 330 pacientes en Europa, cuyos resultados esperan para el principio del verano