Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
Países pueden aprender de la experiencia de España frente al coronavirus
Ginebra / OMS
La velocidad vertiginosa, la letalidad y el impacto devastador de la pandemia de COVID-19 en España deben servir para que otros países aprendan de la terrible experiencia y respondan a la emergencia con estrategias adecuadas para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus, señaló la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud en una conferencia de prensa virtual.
Según los datos de la Organización hasta hoy España suma 140.510 casos confirmados y 13.798 muertes, lo que coloca como el segundo país con más casos, detrás de Estados Unidos, y el segundo con más muertes, superado por Italia.
El asesor especial de la Organización sobre COVID-19 lideró esta semana una misión sanitaria que viajó a España, donde visitó Madrid, Barcelona y Toledo, focos rojos de la enfermedad, además de acudir a varios centros de salud y hospitales temporales y hablar con expertos en sanidad de ese país.
Al informar sobre sus hallazgos, el doctor Bruce Aylward, quien había encabezado previamente la misión de la OMS que estuvo en China, recordó que cualquier sistema de salud, por sólido que sea, puede colapsar cuando se multiplican exponencialmente los enfermos que requieren hospitalización o cuidados médicos.
Aylward calificó de “heroica e inspiradora” la respuesta de los trabajadores sanitarios ante la emergencia y consideró que la población española ha mostrado unidad y el Gobierno determinación para implementar medidas con miras a detener la propagación del virus.