Panamá: el número de recuperados supera al de fallecidos por COVID-19
En Panamá, mediante el informe epidemiológico, se reportan 140 recuperados de laboratorio y 1,809 recuperados clínicamente; 63 nuevos casos, para un total acumulado de 4,273 COVID-19, informó hoy la doctora Lourdes Moreno.
Moreno, quien es la jefa de epidemiología en el Ministerio de Salud, también explicó en la rueda de prensa dada el país que el aislamiento domiciliario se encuentran 3,664 personas; hay 120 fallecidos, hospitalizados se registran 349 pacientes (254 en sala y 95 en cuidados intensivos).
De igual forma, la profesional anunció que partir del lunes se podrá contactar al 800-6467 para programar las citas para citas para vacuna contra la influenza, proceso que se mantendrá durante abril y mayo.
Según el reporte del Ministerio de Salud (MINSA), por segundo día consecutivo el número de pacientes recuperados está por encima de los fallecidos. Hay registro de 140 recuperados, mientras que en el mismo periodo hubo 120 defunciones.
Nuevo hospital
En la misma rueda de prensa, también el viceministro de Salud, Luis Francisco, informó que hoy sábado, 18 de abril 2020, se inició el proceso de preparación y equipamiento para el funcionamiento del nuevo Hospital Integrado Panamá Solidario de Albrook, con la entrega de ventiladores y camas, entre otros equipos.
Dijo que en las próximas semanas, se presentará el marco regulatorio para establecer la gestión de este centro médico en provisión de servicios, en lo administrativo y financiero. Se espera que el hospital esté equipado el próximo miércoles.
Como parte del plan de mitigación en Koskuna, Veracruz, Panamá Oeste, el MINSA estableció un puesto de toma de muestras COVID-19 y otro para personas con síntomas respiratorios sin que tengan que salir del cerco sanitario decretado.
Se informó que se modificó el artículo 9 del Decreto Ejecutivo 507, lo que permitirá mantener los trámites administrativos habituales para el MINSA y la CSS, para adquirir bienes, insumos y obras.
Terapia psicológica
El MINSA reitera que el Plan Protégete Panamá brinda atención mental a personas que la requieran a través de la plataforma ROSA y el 169. El Instituto Nacional de Salud Mental cuenta con las líneas 523-6813 y 523-6846. Hasta la fecha han sido atendidas 98 personas.
Más información al respecto: