¿Por qué debemos apoyar a Nito?

 ¿Por qué debemos apoyar a Nito?

Jorge Zúñiga Sánchez

La capacidad ideológica de la  que muchos en estos chats se jactan, no la veo presente en  las razones por las que hay renuencia en aceptar  que es prudente e innecesario brindarle apoyo a Nito.

En esto respeto las  razones personales de cada uno, pues quien está molesto, es dueño de su malestar. Pero las razones  políticas que tibiamente se invocan, a ninguna le veo  peso argumental.

Comienzo por preguntar; ¿cómo pudieron los comunistas apoyar a OMT a pesar de sus fuertes nexos con los gringos y la derecha panameña, y de que en los cuarteles había elementos fascistas?

Fue sencillo, pues OMT necesitaba base de apoyo social,  que otros partidos también le  ofrecían al golpismo, pues  desaprovechar la oportunidad significaba matrimoniado por largo rato con la derecha. 

Algo parecido ocurre hoy con Nito, pero debo advertir que  se trata de una comparación solo de las circunstancias,  y no de los personajes.

Nito ganó las elecciones de 2019,  pero las cifras impiden que  el PRD  reivindique como propio  el triunfo.  Desde el inicio de su gobierno los problemas administrativos y  presupuestarios heredados, presagiaban serios problemas. Y para colmo, aparece el COVIR19, y todos ya conocen el resto del cuento.

El  PRD solo podía aportarle una cuota «funcionarios públicos» únicamente por los votos aportados y no por los contactos dentro de los  círculos que en democracia te hacen posible gobernar.

No estamos hablando de sindicatos, ni de movimiento estudiantil o de ligas campesinas, sino de grupos empresariales, cuya creciente influencia viene generando sesudas críticas que merecen ser atendidas, pero tampoco están exentas de comentarios.

La «derecha» estaría complacida que le cayéramos en pilonera a Nito, y con toda su «salsa», le enturbian las aguas para que indignados  las bases del PRD demos ese  paso.

Ese es arte de la política en democracia. 

El partido debe cerrar filas  apoyando a Nito, a menos que seamos  ilusos y pensemos que  las conquistas sociales que a lo largo de los años le cambiaron la vida a miles de panameños, se mantendrán incólumes gracia a la acción «misericordiosa» de los poderosos.

El partido debe cerrar fila en apoyo a Nito, pues aunque la dirigencia ande dando «tumbos y tambos», las bases  del partido  saldremos al rescate.

aldiapanama