Refuerzan vigilancia por cuarentena en Panamá
Redacción / Al Día Panamá
Las autoridades confirman para este sábado 25 y domingo 26 de abril, la cuarentena total. En ese sentido la ministra de Salud, Rosario Turner, insistió sobre el llamado a cumplir las medidas de higiene, el lavado de manos, uso adecuado de mascarillas, pero sobre todo quedarse en casa.
De igual forma a un mes y quince días de decretada la cuarentena, durante la conferencia de prensa de ayer se aclaró que aún mantienen todos los cercos sanitarios en puntos críticos. También se reiteró que se mantiene la suspensión de los proyectos de construcción por treinta días más.
En el caso de Minera Panamá, la ministra Turner dijo que las dos personas que han fallecido corresponden a áreas no COVID-19 y estaban bajo control de la empresa. Ya se ordenó una investigación a los funcionarios.
Reporte de Seguridad
El Ministerio de Seguridad mantiene acciones estratégicas y operacionales para vigilar que se cumpla el mandato de la cuarentena. El ministro, Juan Pino, hizo el llamado a la población quedarse en casa.
En el reporte al país explica el ministro Pino que por violación al toque de queda el día anterior hubo 459 personas retenidas 430 son adultos (381 hombres y 49 mujeres), 29 menores de edad. La mayoría en Panamá, Panamá Oeste, Herrera y Coclé.
En las últimas 24 horas, en presencia de las autoridades competentes, hubo 5 allanamientos que han permitido sacar de las calles 5 armas de fuego y 23 capturados. Con el Ministerio Público, se investigan homicidios en Panamá y San Miguelito. Hay indicios y por antecedentes de que los involucrados pudieran tener
relación con ajustes de cuentas
En este periodo, se cumple con labor social. El SENAN desde el 19 de marzo ha realizado 15 evacuaciones aero médicas, diez a pacientes con Covid-19 positivo y 5 sospechosos. Las aeronaves han sido convertidas en helicópteros ambulancias.
Compra de ventiladores
El viceministro de Presidencia, Juan Carlos Muñoz, explicó que es crucial la adquisición de respiradores, representan la diferencia entre la vida y la muerte. Se hizo un trabajo con el personal técnico del MINSA para elegir los equipos requeridos.
Dijo que en el mundo “existe una demanda feroz” de este equipo, lo que ha disparado los precios, especialmente los que tienen la versatilidad de ser invasivos y no invasivos, y entrega a corto plazo. Ante la actual situación se deben tomar decisiones a tiempo, expresó.