Sindicato de Periodista de Panamá analiza situación de los periodistas contagiados

 Sindicato de Periodista de Panamá analiza situación de los periodistas contagiados

Miembros de la Junta Directiva del Sindicato de Periodistas de Panamá, reunidos en video conferencia, este lunes 13 de abril, analizaron la situación que atraviesa el país debido a la pandemia del COVID-19, desde el punto de vista económico, laboral y humano.

La organización sindical mostró preocupación por los periodistas que han resultado positivos del coronavirus y ante los casos de desempleo o irregularidad en el que se encuentran algunos.

https://www.mitradel.gob.pa/Hasta la fecha unos 10 periodistas, reporteros gráficos y comunicadores sociales han sido contagiados del COVID-19, según los datos que maneja el gremio periodístico.En referencia a los periodistas despedidos o cuyo contrato ha sido suspendido o modificado, el secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina explicó que,
no hay ningún decreto que permita reducir el salario, por cuanto es un derecho adquirido e irrenunciable, pero que al tenor del decreto 71, se puede hacer modificación al contrato de trabajo de manera consensuada entre la empresa y el trabajador y debe ser registrado ante el
Ministerio de Trabajo.

“Se ha denunciado ante el Sindicato que una empresa periodística, unilateralmente, ha
reducido el salario de los trabajadores a un 80%. Eso es una violación a la Ley laboral vigente, por lo que haremos la denuncia respectiva. Aprovechar esta circunstancia que vive el país, para obtener beneficio de la necesidad de los trabajadores, es inhumano”, puntualizó la dirigencia sindical.

Derechos laborales

En la reunión vía online también se mantuvo clara la posición de reiterar a los medios que
garanticen la seguridad de sus trabajadores. Al respecto se acordó continuar con la
campaña de mensajes para recordar a los periodistas que deben adoptar las medidas preventivas para evitar ser contagiados y para denunciar la violación a sus derechos laborales y sociales.

Además de continuar los esfuerzos por lograr el apoyo que requieren los trabajadores profesionales del periodismo que se encuentran desempleados o son independientes o que sus contratados hayan sido suspendidos y por ello han visto afectada su capacidad de
generar ingresos para hacer frente a sus obligaciones.

El Sindicato de Periodistas, es consciente del papel que juegan los periodistas en la
divulgación de información veraz sobre los hechos relacionados con esta crisis de salud
pública, sin embargo, no es posible que el trabajador de la información, quien también arriesga su vida y la de su familia, sea olvidado, en referencia a los contagiados y cesados en sus labores, lo cual afecta su condición social y humana., puntualizó Medina.

En torno a las conferencias de prensa que realiza el Ministerio de Salud, los sindicalistas
vieron con buenos ojos que la participación se haya ampliado al resto de medios y periodistas.

aldiapanama