Año lectivo podrá reiniciar en julio, dice ministra Maruja Gorday

 Año lectivo podrá reiniciar en julio, dice ministra Maruja Gorday

Redacción / Al Día Panamá

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció que el año lectivo podría reiniciar a partir del primero de julio, pero aclaró que a distancia.

En efecto, la ministra Gorday de Villalobos, durante una presentación en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional sobre los lineamientos para la estructuración de períodos lectivos de caras a la pandemia del COVID-19, explicó los detalles para el restablecimiento del año escolar.
 

“Diseñamos en conjunto una estrategia que conlleva tres fases: la primera es referente a los servicios extracurriculares durante la emergencia en casa; la fase dos a  iniciar en el mes de julio, consiste en el restablecimiento del año escolar 2020, que impacta parte del año lectivo 2021 y el calendario, será a distancia”, dijo la ministra Gorday de Villalobos.
 

La tercera fase –agregó- es el desarrollo del año escolar 2021 post emergencia, que se impacta y afecta en la nivelación de los aprendizajes en el proceso de recuperación académica, en los estudiantes que salen del sistema y en los que transitan de un nivel a otro, sobre todo los primeros grados y los últimos grados.
 

Manifestó que, los únicos que definen fechas para la apertura escolar es el equipo intersectorial del Ministerio de Salud con la comunidad educativa. La ministra Gorday de Villalobos estuvo acompañada por el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación.
 

La funcionaria, que fue indagada por los diputados sobre la educación remota, sostuvo que el 98 por ciento de la población tiene acceso a la radio y que 527 centros escolares se mantienen dando clases, impactando a 179,595 estudiantes.

aldiapanama