Hungría aprueba ley que prohíbe registro de cambio de sexo

 Hungría aprueba ley que prohíbe registro de cambio de sexo

El parlamento de Hungría aprobó este martes 19 de mayo una legislación que prohibe el registro de cambio de sexo en el documento de identidad, según informaron agencias de noticias internacionales.

Los parlamentarios aprobaron la norma con 134 votos a favor, 56 en contra y 4 abstenciones, a pesar de que varias organizaciones como ILGA-Europe y Transgender Europe habían solicitado el retiro del proyecto de ley alegando que aumentaría la violencia y la discriminación contra los transexuales. Además de esas organizaciones europeas, también se habían unido a la petición de retiro de la ley el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional.

Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró que los transexuales podrán vivir su vida y expresar su identidad tal como lo han hecho hasta ahora. Se calcula que en Hungría existen unos 30,000 transexuales, que representan el 0.03% de la población total del país.

La norma aprobada establece que en los documentos oficiales debe registrarse el sexo biológico determinado por los cromosomas, y que este dato no puede modificarse.

El gobierno húngaro se ha caracterizado, en los últimos años, por su apoyo a la vida, la familia y su lucha contra la ideología de género. En 2018 dejó de financiar y acreditar en las universidades los programas de maestría y doctorado en estudios de género, porque considera que esa disciplina es una ideología y no una ciencia y porque la demanda laboral de los graduandos es cercana a cero.

Luis Alberto Diaz