Cámara de Comercio exige que diputados violadores de la cuarentena sean sancionados

 Cámara de Comercio exige que diputados violadores de la cuarentena sean sancionados

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) exigió este viernes respeto para la ciudadanía y el pago de las consecuencias para los diputados y particulares que infringieron las medidas de salud en una reunión de la bancada legislativa del del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en un restaurante de la localidad.

“La ley es igual para todos -indicó la CCIAP- y no hay argumento que justifique lo actuado por quienes asistieron y facilitaron la reunión de diputados y miembros del PRD el día jueves”, señaló su presidente Jean-Pierre Leignadier.

Esto es una burla para quienes han cumplido con la cuarentena, el distanciamiento social y todas las demás medidas exigidas por las autoridades de salud”, agregó Leignadier.

Los diputados se reunieron en el conocido Restaurante Parrillada Jimmy, en San Francisco, con el fin de consensuar los nombres de quienes presidirán la Junta directiva de la Asamblea Nacional a partir del 1 de julio próximo.

El hecho provocó que un centenar de personas armadas de pitos, pailas y carteles, rodearan el área en las afueras del restaurante y gritaran consignas como: ‘¡Abajo los políticos corruptos!, ¡Tú que estás mirando, también te están robando¡ y ¡Sin Carrizo, por favor!, esta última en alusión al vicepresidente de la república Gabriel Carrizo.

El gremio empresarial considera lo actuado, no sólo una falta de respeto hacia la ciudadanía, pero en especial hacia los más impactados por la situación producto de la pandemia; así como para con quienes han estado en la primera línea de batalla.

El presidente de la CCIAP destacó que “nuevamente, se aprovechan de una mal interpretada inmunidad parlamentaria enviando un mensaje inaceptable de impunidad”. De igual forma, subrayó Leignadier: “Ante esto, tanto el Ministerio de Salud como la Corte Suprema de Justicia, si se hace necesario, deben actuar”.

Por su parte,  la bancada PRD posteó fotos en sus redes sociales, donde aseguraron que mantenían el distanciamiento social. El PRD acordó en esa reunión la reelección del diputado Marcos Castillero al frente de la junta directiva de la Asamblea, y para la primera vicepresidencia a la diputada Cenobia Vargas y en la segunda el diputado Crispiano Adames. Como secretaria de Bancada se inclinaron por Alina González y para jefe de bancada por Ricardo Torres.

También, el partido PRD emitió un comunicado firmado por su secretario general, Pedro Miguel González, explicando el propósito de la reunión, por qué no se hizo en las instalaciones de la Asamblea sino en el restaurante aludido, y señalando que comprenden como partido la reacción de los ciudadanos que protestaron.

El político opositor Adolfo Beby Valderrama aprovechó para cuestionar, en su cuenta de Twitter, lo siguiente: «La ministra Rosario Turner multó con 100 mil balboas a las familias que celebraron la boda de dos jóvenes que tenían 25 invitados, una multa por incumplir la ley…la pregunta es ¿qué pasará ahora? ¿La Ministra multará a Parrillada Jimmy? ¿A los diputados? O no pasará nada.

A última hora del día se conoció que el ministerio de salud sancionó con 50,000 balboas de multa la Parrillada Jimmy y al partido PRD, advirtiendo a este último que no podrá pagarla con los fondos del subsidio electoral. No se conoce hasta el momento si la empresa Parrillada Jimmy es miembro de la Cámara de Comercio y, de serlo, si recibirá alguna sanción por parte del gremio.

Luis Alberto Diaz