La culpa del rebrote no es de la gente
La culpa es de la desigualdad social y el gobierno que la sostiene
Por Olmedo Beluche
Como ya anunciaban las estadísticas de salud de la semana anterior, el rebrote del COVID-19 que había empezado, se vio reforzado con la apertura del Bloque 2 de la economía. Los casos diarios reportados alcanzaron los 400 y 500 durante casi toda la segunda semana de junio.
Se han superado los 16,000 casos acumulados con 386 decesos, colocando al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social al borde del colapso con 90% de ocupación de las camas en UCI y ventiladores. Todo lo cual obligó al MINSA a restituir la cuarentena en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, pero sin cerrar el Bloque 2.
El Polo Ciudadano repudia la actitud de ciertos funcionarios y medios de comunicación a culpabilizar a la ciudadanía de este retroceso alegando que la gente no toma las medidas de salud que se han recomendado (uso de mascarillas, distanciamiento físico, etc.). Si bien no se puede negar la existencia de algunos/as imberbes que insisten en desacatar las medidas, no es el caso de la mayoría de las personas.
Las autoridades y medios de comunicación al servicio del poder económico deben preguntarse cuánta responsabilidad les cabe a ellos mismos por este rebrote, que es peor que el inicial. ¿Acaso no hubo precipitación en abrir el segundo bloque por presión del sector empresarial cuando ya se había iniciado el rebrote de contagios? ¿No se incumplieron los propios criterios del MINSA de no abrir hasta que la tasa de contagios (Rt) fuera menor a 1?
Por supuesto que, al abrir parcialmente la actividad económica, todas las personas que tienen más de dos meses confinadas, sin trabajar ni producir ingresos van a salir a buscarse el pan de cada día. Sobre todo, quienes siendo pobres no recibieron el “bono solidario” y si lo recibieron los B/. 80.00 no les alcanza para alimentar a su familia.
¿Qué culpa tiene la gente de llegar a la parada y no encontrar suficientes medios de transporte y tener que viajar hacinados sin “distanciamiento”? ¿De quién es la culpa que el transporte público sea ineficiente históricamente, mucho antes de la pandemia? ¿De quién es la responsabilidad de que importantes zonas del distrito de Arraiján, uno de los más afectados, no tengan suministro constante de agua potable?
La culpa del contagio masivo en los centros penales hay que buscarla en la Policía Nacional y los ministerios de Seguridad y Gobierno. La responsabilidad por el contagio masivo de pacientes y personal de salud en una sala del Complejo Hospitalario es de las autoridades de la Caja de Seguro Social.
En este momento los contagios se han instalado en los corregimientos con mayor pobreza de la ciudad de Panamá (Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora, Calidonia, Curundú, Chorrillo), ciertas zonas del distrito de San Miguelito y de Arraiján. Áreas donde el ingreso familiar promedio es equivalente a poco mas de B/. 300.00, lo que apenas cubre una canasta básica de alimentos, se les dificulta adquirir las mascarillas por su alto precio. Además, son barrios con pésimos servicios de transporte, recolección de basura, agua potable.
La responsabilidad por esa desigualdad social histórica, que ha convertido a Panamá en uno de los 10 países más desiguales del mundo y el tercero de Latinoamérica, es de la élite empresarial que depreda la economía y sus gobiernos corruptos de todos los particos que han gobernado.
Polo Ciudadano hace responsable del aumento despiadado de la desigualdad y de la falta de “salud igual para todos” al ministro del MEF, Héctor Alexander, y al equipo económico que asesora al presidente Cortizo, por debilitar los sistemas de salud pública al que recortarles más de B/ 300 millones a la Caja de Seguro Social y más de B/. 100 millones al MINSA en 2019; que mantiene el compromiso de pago de B/. 3,000 millones de deuda externa y mientras saca recursos a sectores como la educación; que ha gestionado más de B/. 5,000 millones en nuevos préstamos sin rendir un informe de qué hizo la plata; que ha favorecido a la banca y negado la moratoria de préstamos a la ciudadanía.
Lo del escándalo del hospital modular es un bocadillo comparado con los desmanes hechos en el MEF por su titular y sus asesores de INDESA, y los ya conocidos Guillermo Chapman y Nicolás Ardito Barleta. Exigimos que junto a los ministros de la Presidencia y el MOP, renuncie el actual titular del MEF, quien es responsable de las políticas neoliberales en Panamá desde los tiempos del general Manuel Noriega.