Machismo y acoso sexual en el mundo del cine

 Machismo y acoso sexual en el mundo del cine

Redacción/agencias de noticias

Actrices como Megan Fox, Gwyneth Paltrow y Charlize Theron, entre otras famosas, sufrieron el acoso de hombres poderosos durante sus comienzos en la industria del cine y han hablado públicamente de lo imposible que es intentar tener un trabajo sin ser víctima del acoso laboral y del machismo en ese mundo. 

Tras la condena pública al productor Harvey Weinstein, quien por años perpetuó todo tipo de delitos sexuales con absoluta impunidad y con la complicidad de todo Hollywood, y el posterior surgimiento de los movimiento #MeToo y “Time’s Up”, fueron muchas las estrellas de renombre que se han animado a contar las terribles experiencias que soportaron mientras intentaban conseguir un papel en una película.

La ganadora del Oscar Charlize Theron habló abiertamente sobre una ocasión en la que un “famoso director de cine” la tocó inapropiadamente después de invitarla a una audición en su casa. Recién llegada a Hollywood, la actriz aceptó pero sin saber la pesadilla que iba a vivir. “Creí que era un poco raro que la audición fuera un sábado por la noche en Los Ángeles, pero pensé que igual era normal. Él llevaba un pijama a lo Hugh Hefner. Entré y me ofreció una bebida, y pensé que todo esto de la interpretación era muy relajado. Pero poco después quedó muy claro cuál era la situación y yo estaba en plan, ‘No va a pasar. ¡Te has topado con la chica equivocada, amigo!‘”, recordó la actriz sudafricana en una entrevista. Theron dijo que se disculpó ante él antes de marcharse, algo que la hizo enfadarse consigo misma. “Me culpo por no decir lo que tenía que haber dicho y por no haber hecho todas esas cosas que queremos creer que haríamos en situaciones así”.

Theron aseguró haber nombrado al director en el pasado. “Yo revelé su nombre, lo dije muchas veces pero no lo saben porque el periodista que hizo la nota tomó la decisión de no escribirlo, y eso demuestra cuan profundo es este problema”, afirmó. Esa historia fue publicada por primera vez hace varios años, antes de que el movimiento #MeToo tomara relevancia. “Extrañamente, cuando se hizo conocido el caso de Harvey Weinstein, por primera vez decidí buscar en Google esta entrevista. Mis declaraciones salían en todos lados, sin embargo, no podías encontrar el nombre de este hombre en ninguna nota, y eso me enojó muchísimo”.


Hace un tiempo Megan Fox volvió a ser noticia por un fragmento de una entrevista de 2009 en el programa de Jimmy Kimmel. En él, la actriz confesaba que con 15 años el director Michael Bay la obligó a bailar en bikini y tacones para darle un papel de extra en “Dos policías rebeldes II” en 2003. Años después, revelaba que también había sido obligada a lavar la Ferrari de Bay durante su audición para el rol protagónico en “Transformers”, saga que la llevó a la fama. A pesar de que Fox ha calificado de “pesadilla” trabajar con Bay por su comportamiento tiránico y misógino, al que llegó a comparar con Adolf Hitler, y ha denunciado que la hipersexualización de su famoso personaje terminó destruyendo su carrera, en esta ocasión salió en defensa del realizador. “En ningún momento me desnudé ni nada similar en el casting de ‘Transformers’. Tampoco era menor de edad cuando hice esa prueba y no me obligaron a lavar el coche de nadie de una manera que no estuviera en el guión”, expresó en una publicación en Instagram.

No obstante, Fox aclaró que sí fue víctima del abuso de poder y del machismo que impera en la industria del cine en Hollywood: “Estas anécdotas específicas fueron intrascendentes en un largo y arduo viaje a lo largo del cual sí que he tenido que soportar algunas experiencias realmente desgarradoras dentro de una industria despiadadamente misógina.

Gwyneth Paltrow ha sido una de las estrellas de Hollywood que más se involucró en las denuncias públicas contra Harvey Weinstein, que cumple una condena de 23 años de prisión tras ser hallado culpable de varios delitos sexuales. La ganadora del Oscar reveló el desagradable episodio que vivió con Weinstein, quien trató de abusar de ella, y que su novio de entonces, Brad Pitt, casi termina a los golpes con el entonces todopoderoso de Hollywood para defenderla. “Fue extraño… estaba sola en la habitación con él. Fue de la nada. Fui sorprendida. Me quedé en shock”, relató con relación a una reunión en la que quedaron el productor y la actriz para hablar sobre una película. “Era una niña, estaba petrificada. Estaba muy conmocionada por todo y acababa de aceptar hacer dos películas con él”, contó al diario The New York Times. Weinstein le amenazó con hacerle la vida imposible si contaba algo de lo ocurrido. Pero ella, no se quedaría callada y se lo contó todo a su novio: “Se lo dije de inmediato y un día cuando estábamos en la premiere de Hamlet, en Broadway. Harvey estaba ahí y también Brad que se acercó y le dijo: ‘Si la vuelves a hacer sentir incómoda otra vez, te mato’, fue maravilloso”, contó la actriz sobre lo ocurrido aquel día.

Luis Alberto Diaz