Mesa de diálogo con buhoneros de Colón
El viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, se reunió este miércoles con un grupo de buhoneros de la ciudad de Colón, que alegan ser afectados por los trabajos del proyecto Renovación Urbana en la administración pasada, para conocer por qué motivo no están incluidos en el pago de compensaciones.
Se trata de 23 buhoneros que estaban ubicados en Calle 9 de la ciudad atlántica y sostienen que sus negocios fueron demolidos o intervenidos, por un tiempo definido y al parecer alguno de ellos a pesar de lo que habían sustentado no fueron considerados para indemnizaciones.
Paredes anunció que se establecería una mesa de trabajo, entre las partes para coordinar directamente con su Despacho y verificar cada uno de los casos para poder brindarles una respuesta.
Explicó que en esta reunión, en la Gobernación de Colón, donde estuvieron presente cinco representantes de estos trabajadores informales, cumpliendo los protocolos del Ministerio de Salud, para evitar el contagio del Covid-19, expusieron sus argumentos de las afectaciones que sufrieron.
Manifestó el viceministro que se buscarán las medidas posibles para resolver estos casos, pero primero hay que ver con qué presupuesto cuenta el Miviot, el cual se sustentará en los próximos días y se sabe que hay recortes importantes.
Paredes también sostuvo un encuentro con representantes de los comerciantes y buhoneros que recibieron sus pagos la semana pasada, para conocer algunas inquietudes sobre los cheques recibidos, los cuales según ellos no eran cónsonos con lo establecido.
Sustentó que estos pagos se realizaron de acuerdo a lineamientos donde fueron establecidos los montos que le correspondían a cada uno, no se hicieron cálculos de manera antojadiza, pero podrían revisarse.
En enero pasado, el Miviot estableció una mesa de trabajo con los grupos que reclamaban compensaciones, utilizando listas consensuadas, donde se buscaron los recursos económicos para apoyarlos, concluyendo la semana pasada en el pago de 454 cheques para buhoneros, microempresarios y comerciantes, por un monto de 1.7 millones de balboas.