Panamá registra logro de trabajo infantil en la región, dice Costello
Redacción / Al Día Panamá
Ana López Castello, coordinadora de la Secretaria Técnica de la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, dijo que en los últimos años, la región y particularmente Panamá, presenta índices a la baja en materia de trabajo infantil.
Explicó que este logro tiene mucho que ver con el desarrollo legislativo paulatino el desarrollo de enfoques preventivos, la ratificación de convenios de OIT, las acciones multisectoriales dirigidas a disminuir factores como la pobreza, y la deserción escolar , entre otros.
Así lo expuso, la representante de OIT, durante su participación en el seminario web: “Trabajo Infantil Doméstico una Realidad Oculta Hacia la Protección Social y Jurídica”, donde también intervinieron como panelistas representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en calidad de organizador, el Ministerio Público y Casa Esperanza.
Por su parte, la directora de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales del Mitradel, Yelitza González, manifestó que, las niñas son las más afectadas con el trabajo infantil doméstico, porque hasta en sus propios hogares se les asignan funciones que atentan con su integridad física y psicológica.
Muchas veces, destacala funcionaria, las niñas son vulnerables de convertirse en «víctimas de maltratos y abusos por parte de sus empleadores al estar expuestas a largos horarios de trabajo, la perdidas de nexos familiares al tener que dormir en sus lugares de trabajo, abuso sexual y la manipulación de objetos y sustancias peligrosas».
Mientras que la fiscal Lorena Quirós Puga, en representación del Ministerio Público, en su intervención La explotación sexual, la cara detrás del Trabajo Infantil doméstico, reseñó las diferentes leyes y delitos relacionados con el Trabajo Infantil, señalando la clase de delitos tipificados en el Código Penal Procesal relacionados con el trabajo infantil y los factores que inciden en el mismo y concluyó que debemos establecer en Panamá, una cultura de cero tolerancia a los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes.
La representante de Casa Esperanza, Angelica Lavitola, dijo que esta organización reconoce dos clases de trabajo infantil doméstico, uno que se realiza en casa, sin salario y otro que se realiza fuera del hogar con salarios, pero ambos igualmente peligrosos.
Sostuvo que, en Panamá, se mantiene el trabajo infantil en la agricultura, pesca, en los hogares, explotación sexual.
«Está oculto y no se visibiliza, puntualizó Lavitola.