Roberto “Mano de Piedra” Durán ha sido hospitalizado, Covid-19
Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá
El más grande boxeador latinoamericano de todos los tiempos, Roberto “Mano de Piedra” Durán, ha sido hospitalizado hoy jueves debido a un cuadro viral presentado, por posible efecto de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Roberto Durán Samaniego, “El Cholo”, cumplió 69 año el pasado 16 de junio 2020. Uno de sus hijos, Robin Durán, explicó hace poco tiempo que su padre se encuentra en el hospital por un cuadro viral y por precaución.
Agregó que su padre llega al hospital “ ya que tiene un pulmón afectado por el accidente de Argentina y factor de edad». En su cuenta de Twitter, destaca que está en observación. En otras redes sociales indican que supuestamente da positivo por la pandemia, aunque un simple resfriado . «No está delicado»
En el año 2001, Durán sufrió un accidente automovilístico en la ciudad de Buenos Aires donde sucedió politraumatismo y fracturas intercostales, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
Roberto Durán Samaniego (16 de junio de 1951) ex-boxeador. Nació en Panamá, barrio de El Chorrillo. Creció en una familia extensa y humilde, desde pequeño demostró su valentía y su gusto por el boxeo.
Gran deportista
Durante sus tiempos como boxeador fue apodadado “Manos de Piedra” o El Cholo. Cuando fue adolescente empezó a ser entrenado por Néstor Quiñónez (Plomo Espinosa). Luego de buenos resultado empezó a competir profesionalmente. Peleó en la categoría gallo. De manera inesperada y ante todo pronóstico se impuso con cuatro asaltos al futuro aspirante mundialista, Carlos Mendoza, en la Arena de Colón en 1968.
Otras categorías
Para 1972, Durán pasó a la categoría de peso ligero, aunque estuvo en otras categorías Duran por consejo de su entrenador decidió asentarse en la de peso ligero. Su primera pelea oficial en esta categoría fue contra José Acosta, a quien derrotó por KO en el primer asalto. Debemos mencionar que este gran boxeador, Duran, ganó 22 de sus combates por KO en el mismo el primer asalto.
Durán también derrotó al ex-campeón mundial de los super-plumas, el japonés Hiroshi Kobayashi. Posteriormente, se proclamó campeón mundial de los ligeros venciendo al experimentado Ángel Robinson García en Nueva York. También derrotó al escocés Ken Buchanan.
Reñidas peleas
Defendió su categoría en una reñida pelea ante el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, el borinqueño Esteban De Jesús, Siendo campeón derrotó a importantes boxeadores como: Ishimatsu Suzuki, Héctor Thompson, Lou Bizarro, Jimmy Robertson, Saoul Mamby, Vilomar Fernández entre otro.
El desempeñó de Roberto “Mano de Piedra” Durán como boxeador le hizo merecedor de ocupar el puesto séptimo en la lista de «Los Mejores Boxeadores del Siglo XX» y le otorgan el primer lugar en «Los Más Grandes Pesos Ligeros», en 1999, por The Associated Press. Con lo anterior a otras leyendas de esa división: Benny Leonard, Ike Williams, Joe Gans y Carlos Ortiz.
En la categoría de 147 libras, consiguió victorias importantes ante Adolfo Viruet, Monroe Brooks, Jimmy Heair, la más significativa fue cuando derrotó al campeón mundial welter de ese momento, el mexicano Carlos Palomino. Después retó a Sugar Ray Leonard, quien para esa época emergía como la principal figura boxística mundial con el retiro de Muhammad Ali