Explican los objetivos sobre la trazabilidad comunitaria

 Explican los objetivos sobre la   trazabilidad comunitaria

La mañana de este viernes en entrevista, el director regional de salud Metropolitana, dr. Israel Cedeño explicó que el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria (COCYTC) es un lugar específico instalado para reuniones de coordinación y posterior ejecución de estrategias en los lugares con mayor índice de casos en la región con la participación de otras entidades y autoridades locales.

“Nos reuniremos para discutir la efectividad de las estrategias y qué estrategias nuevas instaurar, pero el trabajo de seguimiento a pacientes se está haciendo desde el pasado, 9 de marzo” dijo el director regional, también señaló que existen algunas debilidades en las cuales se trabaja diariamente para mejorarlas.

El dr. Cedeño aclaró que la trazabilidad es encontrar al positivo y todos sus contactos, darles seguimiento, luego verificar que estén bien y que esos contactos si se positivizan, a su vez buscar los contactos de esas personas nuevas.

“Estamos fortaleciendo cada día con nuevas estrategias, nuevos planes para poder lograr el 100% del seguimiento sobre todos esos casos”, en este sentido, amplió que, en Panamá, se utilizan aplicaciones tecnológicas, para el seguimiento de pacientes por COVID-19, como es el caso de los pacientes repatriados con la aplicación “protégete”, que permite el autocuidado, la auto vigilancia, si presenta síntomas o no y de presentar síntomas solo deberá tocar el botón de alarma,  lo que alerta un equipo de trabajo que se encuentra ubicado en el centro de operaciones del SINAPROC que a su vez llaman a esa persona, le preguntan qué está sucediendo y dependiendo a la situación, enviarán una ambulancia de ser necesario o a un equipo para toma de muestras.  

Otra de las aplicaciones es R.O.S.A. y por supuesto el centro de llamadas 169, lo cual se sigue fortaleciendo, para brindar a la población asistencia en grado de requerirla.

Agregó el dr. Cedeño que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), trabaja en otras aplicaciones, donde todas las personas puedan acceder a la información completa y actualizada del país en el tema de COVID-19 para que puedan auto cuidarse e informarse.

aldiapanama