Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
Hijos del expresidente Martinelli siguen retenido en Guatemala
Redacción / Al Día Panamá
En la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, fue desclasificada hoy una acusación en la que indican a Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, en ser supuesto intermediarios en un esquema de lavado de dinero referente al caso de la empresa brasileña Odebrecht, la cual se adjudicó en Panamá más de $9 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, mediante un comunicado detalla que en diciembre 21 de 2016, Odebrecht se declaró culpable en la Corte del Distrito del Este de Nueva York, de violar la ley antisobornos que castiga la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por su participación en el esquema de sobornos y lavado de dinero.
Alberto Martinelli y Luis Enrique fueron retenido el lunes en Guatemala, donde lo señalan en supuesta actividad de lavado de dinero y alegando son solicitados para ex-tradición a los Estados Unidos, según informaciones locales.
Los hermanos pretendían salir de Guatemala con destino a Panamá en un vuelo humanitario cuando las autoridades los detuvieron, según explicó a medios de comunicación locales el portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.
Destacó Aguilar que los hermanos, de nacionalidad panameña e italiana, son acusados de «conspiración para cometer lavado de dinero implicando actividad específica según el código de los Estados Unidos».
De acuerdo al Ministerio de Gobernación, los dos hermanos cuentan con «una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala, del 3 de junio», con una orden de extradición de Estados Unidos, firmada por la jueza Shirlly Johanna Maldonado Velásquez el 3 de julio.
En tanto, la justicia de los Estados Unidos plantea que los dos acusados participaron en el esquema sirviendo como intermediarios por el pago de aproximadamente $28 millones en sobornos realizados por orden de la constructora a un funcionario gubernamental de alto rango, pariente cercano de los acusados de conspiración para cometer lavado de dinero.
Ambos referidos, fueron arrestados este lunes 6 de julio en el aeropuerto la Aurora en ciudad de Guatemala cuando se disponían a abordar un vuelo hacia Panamá, donde el Segundo Tribunal Superior de Justicia otorgó una fianza de excarcelación por $2 millones para cada uno de los Martinelli por la misma investigación que se les sigue en Estados Unidos. Los hermanos Martinelli les están solicitando la fianza para garantizar su libertad antes de regresar a Panamá, según autoridades en Guatemala.