Aprueban primer bloque del proyecto Ley 163, que modifica Ley de CSS
Jueces de Guatemala rechazan peticiones en defensa de Ricardo Martinelli
Redacción / Al Día Panamá
Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), asistió hoy ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal en la República de Guatemala donde escucharon las peticiones de los abogados de Martinelli.
La defensa de Martinelli Linares, en referencia de que el caso jurídico fuera trasladado a otra instancia superior, fue rechazada. Nos obstante, la recusación fue elevada a la Sala Primera de Apelaciones para que los magistrados decidan si el Tribunal Tercero seguirá llevando el caso.
Se confirma que hasta que no se resuelva la recusación, el proceso jurídico se detiene. Informaciones locales amplían, principalmente en el Nuevo Diario, los hermanos Martinelli, debían escuchar los motivos por los cuáles Estados Unidos busca su ex- tradición.
El abogado de los hermanos Martinelli, Denis Cuesy, indicó que los tribunales asignados al caso (el tercero de sentencia penal para Ricardo Alberto, y el quinto, para Luis Enrique) no se conformaron completamente, por lo que se acogerán al plazo que dicta la ley para conocer el motivo de su extradición.
Los tribunales no se constituyeron de manera efectiva, según el abogado, al haber solo una juez y debían de contar con tres en total, por lo que fueron notificados de manera verbal y por escrito la decisión de prisión preventiva a la espera de una nueva audiencia.
El Organismo Judicial guatemalteco se encuentra actualmente laborando con un mínimo personal debido a la COVID-19. Al inicio de la semana los hermanos fueron acompañados en las audiencias por el embajador de Panamá en Guatemala, Hugo Guiraud Gargano.
Cuesy, uno de los cinco abogados de los hijos de Martinelli, ya ha asegurado que la detención fue ilegal ya que son diputados suplentes al Parlamento Centroamericano.
El jurista aseveró que la captura no tiene mérito legal ya que los hermanos Martinelli Linares “gozan de todas las garantías de un diputado local al estar vigente la legislación internacional”, y mostró una constancia impresa del Parlamento Centroamericano fechada el 6 de julio.
Los hermanos fueron detenidos el lunes en el aeropuerto internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala, por supuesto señalamiento en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, cuando pretendían volver a Panamá vía aérea.
Ambos indicaron a la Policía Nacional Civil local “ser diputados suplentes al Parlamento Centroamericano” por Panamá y mostraron sus “cartillas diplomáticas número 0556 y 0557” del período del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2024, ambos “fechados el 25 de julio de 2019”, según las autoridades.
Tanto Ricardo Alberto como Luis Enrique fueron designados como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano en junio de 2019, por las agrupaciones políticas Cambio Democrático y Alianza, respectivamente.