Presidente Cortizo entrega B/520 mil a productores agropecuarios
Redacción / Al Día Panamá
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aseguró hoy en Tonosí, provincia de Los Santos, que su Gobierno está preparado para seguir enfrentando la pandemia de Covid-19 y reiteró su compromiso de incluir a los productores y microempresarios del país en el plan de recuperación económica.
“Después de cuatro meses puedo decir que, como presidente de la República, junto con los panameños estoy preparado para seguir luchando con esta catástrofe», aseguró el mandatario durante su visita a Tonosí.
En el evento, realizado en la finca de Luis Fernando Ortega, presidente de la Asociación de Arroceros de Los Santos, el gobernante hizo entrega de 25 cheques que suman $520 mil a productores de diversos rubros, como parte del programa «Panamá Agro Solidario durante la pandemia».
Además, entregó 10 becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) a estudiantes universitarios de puestos distinguidos para que continúen sus estudios superiores.
Microempresarios
El jefe del Ejecutivo destacó que su plan de recuperación económica está estructurado sobre una pirámide cuya base son los productores agropecuarios, los microempresarios, los panameños de los barrios, todo acompañado de un fortalecimiento de las instituciones financieras del país.
También se refirió a reciente informe financiero del Banco de América, el cual señala que el Gobierno panameño actuó rápidamente al empezar la pandemia, por lo que la entidad estima que la economía panameña será una de las primeras de la región en recuperarse.
Explicó el jefe del Estado que el plan de recuperación económica se aplica de abajo hacia arriba incluyendo a los cinco Panamá.
En demostración del apoyo de su gobierno a los arroceros, el mandatario hizo énfasis en que por primera vez en 10 años el Estado les ha comprado toda la producción, cumpliendo con la promesa hecha a este sector.
Por su parte, el presidente de los arroceros, Luis Fernando Ortega, confirmó que por primera vez en una década han podido vender toda su cosecha y agradeció al gobierno por su decidido respaldo.
“Ver a un presidente ponerse botas de caucho y meterse dentro de las siembras de arroz habla de un presidente que comprende al sector agropecuario», manifestó Ortega.
En el distrito de Tonosí se siembran 8 mil hectáreas de arroz; además, es el primero en producción de carne y leche en la provincia de Los Santos.
En el evento participaron Cristian Mundate, coordinadora residente de la ONU en Panamá; Verónica Zavala Lombardi, representante del BID en Panamá; el gobernador, Rubén Villarreal; los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, entre otros.