Gobierno inicia plan piloto para uso del vale digital en las abarroterías
Por Luis Alberto Díaz / Al Día Panamá
El Gobierno Nacional anunció este lunes el inicio del plan piloto en la primera abarrotería de la ciudad capital para cambiar el Vale Digital, apoyo económico entregado a los panameños suspendidos de sus plazas laborales y afectados por la pandemia ocasionada por el Coronavirus o Covid-19 que se ejecutará a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG),
El Mini Super El Progreso, ubicado en el corregimiento de Parque Lefevre, se convierte en la primera abarrotería donde los beneficiarios del Vale Digital podrán comprar alimentos, artículos de limpieza y desinfección, así como medicinas.
En el transcurso de las siguientes dos semanas se incorporarán gradualmente las nueve tiendas restantes que forman parte del plan piloto para canjear el Vale Digital en en Panamá, Colón, San Miguelito y el distrito de Arraiján.
El Viceministro de Comercio Exterior del MICI, Juan Carlos Sosa detalló que «como Gobierno Nacional, siguen dando pasos en la dirección correcta al poder probar de manera exitosa la aceptación del Vale Digital en una abarrotería.
Agregó que próximamente extenderán el alcance de este programa para incluir más puntos de canje, y de esta manera apoyar con las iniciativas del Ministerio de Salud de reducir aglomeraciones en los supermercados e inyectarle efectivo a un sector importante de la economía panameña».
Por su parte Luis Oliva, Administrador de la AIG, dijo que “el inicio de este plan piloto para canjear el Vale Digital en las abarroterías le permite al ciudadano estar más cerca de sus hogares sin necesidad de tener que trasladarse en transporte público o tener que asistir a grandes concentraciones en supermercados. De igual manera, les permite a los negocios pequeños ingresar a nuevos medios de pagos digitales”.
El Administrador de AIG también destacó que “se trabaja en una plataforma digital para incorporar a las personas que actualmente no aplican al Vale Digital y así puedan registrarse y exponer su situación económica”.
La dinámica del canje del Vale Digital en las abarroterías inicia cuando el dependiente escanea la cédula del ciudadano para cobrar del saldo disponible, los productos adquiridos en la tienda. La aplicación no permite digitar el número, por lo que tiene que apersonarse el ciudadano con su cédula de identidad.
Las abarroterías también pueden transferir los montos cobrados en Vale Digital para pagar a las empresas que les proveen productos, de manera que sean las distribuidoras las que se apersonen a cobrar los montos.
Los ciudadanos que deseen verificar si son beneficiarios del Vale Digital pueden llamar al 140 o contactar a la plataforma SARA en https://sara.innovación.gob.pa o ingresar a la página https://www.panamasolidario.gob.pa/seccion/bono.