ACP podría aportar B/.1,760.3 millones al Tesoro Nacional

 ACP podría aportar B/.1,760.3 millones al Tesoro Nacional
Sala de Redacción / Al Día Panamá

Expertos económicos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) proyectan que para la siguiente vigencia fiscal, el presupuesto estima ingresos por B/.3,308.9 millones y podría general aportes al Tesoro Nacional por B/.1,760.3 millones.

Planteamientos de este tipo se generaron en la Asamblea Nacional (AN) durante el segundo debate al proyecto de ley 414, «que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021».

Tras la lectura del informe de la Comisión de Presupuesto, los diputados Raúl Pineda, Hernán Delgado y Luis Ernesto Carles expusieron sobre la conveniencia al resaltar los aportes al Gobierno Central, el polo de desarrollo de las áreas adyacentes y la importancia en la industria marítima internacional, entre otros aspectos.

A pesar de la pandemia que afecta al mundo, fuentes de la ACP señalan que este será el tercero mayor desde la transferencia en el año 2000.

Cálculos de los expertos vaticinan que durante este periodo fiscal por las aguas del Canal de Panamá transitarán 429.2 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), con base en el comportamiento de la economía mundial tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

Además de los aportes al Estado, la ACP hará otros pagos por la suma de B/.220.1 millones.

 

aldiapanama