Detectan lavado de dinero millonarios en bancos de México

 Detectan lavado de dinero millonarios en bancos de México

Frente a la crisis de la pandemia por Coronavirus (Covid-19), los ciudadanos mantienen prevención sanitaria. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México / Agencias

Más de 5 mil 500 millones de dólares en  bancos establecidos bancos en México fueron lavado  entre los años de  2010 y 2016, según reportes de autoridades de Estados Unidos (EEUU).

La unidad anti lavado dinero, que depende del Departamento del Tesoro, detectó 57 transacciones realizadas a través de entidades bancarias, tanto las que son propiedad de extranjeros como una nacional.

La acción delictiva ha sido realizada desde o hacia México con origen en 7 países de América y Europa, según documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), de los que da cuenta La Jornada.

Según la investigación del ICIJ, publica en el diario La Jornada, en México incurrió también en las prácticas de lavado de dinero Banorte, el cual entre el 3 de septiembre de 2015 y el 16 de marzo de 2016, recibió 9 transacciones millonarias.

Las informaciones  revelan, dichos movimiento fueron provenientes de VP Bank AG, institución con sede en Alemania, se publica en la nota firmada por julio Gutiérrez.

Las transferencias fueron enviadas o recibidas desde Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suiza, Antigua y Bermuda, Finlandia y Chipre.

El regiomontano Banco Base realizó dos transacciones por 14,502 dólares entre octubre y noviembre de 2015 al Global Bank of Commerce en Antigua y Bermuda.

El banco con mayor presencia en México, BBVA, ejecutó dos envíos en noviembre de 2015 a esa misma entidad financiera por 192,918 dólares.

Otros bancos que registraron operaciones de este tipo son CIBanco, Santander y Actinver.

Las informaciones lo revelado, dichos movimiento fueron provenientes de VP Bank AG, institución con sede en Alemania, se publica en la nota firmada por julio Gutiérrez.

aldiapanama