Lluvias azotan diferentes partes del país
Sala de Redacción / Al Día Panamá
Intensas lluvias, Inundaciones, desprendimientos de techos, afectaciones de enseres y caídas de árboles se registran en distintos puntos del país, informa el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).
El Sinaproc) comunica que 68 viviendas en el distrito de Chepo resultaron afectadas por las fuertes lluvias y desbordamiento de los ríos: Bonete, Mamoní, La Primavera y El Llano.
Según el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COE) trece comunidades sufrieron pérdidas de enseres, entre las que se destacan: Llano Bonito, Las Margaritas, Chepo centro, La Olimpia, Loma del Río, La Primavera, Madre Vieja, Santa Isabel, Platanares. La Gloria, La Tosca y los sectores 5 y 6. El COE informa que 25 casas sufrieron afectaciones por introducción de agua.
El director General del Sinaproc, Carlos Rumbo, quien recorrió los sectores afectados, informó que desde tempranas horas de este martes “la Fuerza Naranja estará llevando asistencia humanitaria a estas familias panameñas que perdieron cosas materiales; sin embargo, cabe mencionar que no hubo situaciones lamentables”.
Rumbo destacó que desde este lunes se activó el Centro de Operaciones Provincial (COP) en las instalaciones del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Chepo, con el propósito es mantenerse cerca de la comunidad en casos de otras emergencias.
En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social se habilitó un albergue temporal en la Iglesia Cristo Te Llama, para cuatro familias del sector 2 de Las Margaritas.Para hoy continúan las tareas de asistencia humanitaria.
Provincia de Chiriquí
En la provincia de Chiriquí, nueve viviendas entre el distrito de David (sector Arco Iris, El Sapo, barriada Juventud) y el sector de Paso Canoas (barriada El Pinto) fueron afectadas producto de las fuertes lluvias registradas el pasado domingo.
Mientras tanto, en el distrito de Barú se reportó un desprendimiento de techo y un deslizamiento de tierra en el corregimiento de David (Las Acacias). Se realizó la coordinación con el MOP para atender la anegación de calles en la vía Interamericana de David, causada por desborde de canal.
De igual forma, Se registraron tres viviendas parcialmente afectadas por colapso de muro en el corregimiento de David, Quinteño y Los Algarrobos.
En San Miguelito, también se reportó la afectación de una residencia al colapsar un muro en el sector de 9 de enero. En el corregimiento de Las Mañanitas, nuestras unidades atendieron la caída de árboles sobre dos viviendas.
La Oficina de Pronósticos y Vigilancia de ETESA indica que septiembre es uno de los meses con más precipitación en la vertiente del Pacífico, por lo que se pronostica una alta probabilidad de crecidas de ríos, riachuelos y quebradas e inundaciones urbanas en gran parte del país.
El SINAPROC advierte a la población seguir las recomendaciones y mantenerse informada a través de nuestras cuentas oficiales.