China pide a periodistas «no inmiscuirse en asuntos internos»
Hong Kong, 24 sep (EFE).- China instó al Club de Corresponsales Extranjeros hongkonés (FCC) a que «deje de inmiscuirse en los asuntos de la ciudad bajo el pretexto de la libertad de prensa» tras oponerse el club a una medida que restringe el acceso a coberturas informativas a periodistas que no estén en un listado de medios reconocidos por el Ejecutivo.
«Instamos al FCC de Hong Kong a que respete las leyes nacionales y locales y a que deje de crear problemas. Tienen que abstenerse de interferir en los asuntos de la ciudad bajo cualquier pretexto», señaló la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Hong Kong, en un comunicado que recoge hoy el club.
La oficina añade, en respuesta a las protestas del FCC, que la medida entra «dentro de los límites de la ley» y que «no existe una libertad de prensa absoluta en ningún lugar del mundo que esté por encima de la ley.
Hong Kong pertenece a China, y los periodistas deben acatar la ley de ambas jurisdicciones y aceptar conscientemente la supervisión de la ley», señala la declaración.
«Ninguna organización o individuo puede poner en peligro la seguridad nacional de China y la prosperidad y estabilidad de Hong Kong con la excusa de la libertad de prensa», agrega.
La Policía hongkonesa publicó el pasado martes una nueva enmienda para restringir el acceso a coberturas a «periodistas no reconocidos por el Gobierno».