Privados de libertad obtienen una nueva oportunidad
Sala de Redacción / Al Día Panamá
El director General del Sistema Penitenciario, Carlos González, informó que 291 privados de libertad de los centros penitenciario La Joya, La Joyita y La Nueva Joya obtuvieron su diploma con el cual pueden conmutar pena, al pasar satisfactoriamente los cursos bíblicos dictados por la Iglesia Católica,
Los cursos en Introducción a la Biblia, Cristología y Eclesiología tienen el aval de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), mediante la Facultad de Humanidades y el Instituto para la Formación de Agentes Pastorales (IFAP).
González recalcó que es prioridad de esta gestión, fortalecer los programas de resocialización en donde las personas privadas de libertad conmuten pena y en esta ocasión, de la mano con la Iglesia Católica.
Fray Francisco Palomares, de la Pastoral Penitenciaria, manifestó que se busca dotar a las personas privadas de libertad de las herramientas para que puedan vivir su fe, crecer en el conocimiento de Dios y capacitarlos.
«Esa capacitación, destaca Palomares, igual sirve para que dentro de los centros puedan coordinar, monitorear, llevar a cabo actividades de la Iglesia y que cuando salgan en libertad puedan contribuir a tener una mejor iglesia y sociedad».
El privado de libertad, Rigoberto Lasprilla, uno de los graduados en los cursos bíblicos, expresó su agradecimiento por el trabajo de resocialización y la oportunidad que se les brinda a los privados de libertad.
El programa tiene como objetivo preparar a los privados de libertad para que desempeñen un papel de animador y colaborador en sus parroquias de origen cuando salgan. Además, delegar responsabilidades en las coordinaciones de las acciones de la iglesia en las cárceles y favorecer la formación humana, intelectual y espiritual