¡Adiós Jaime García!
Por Pastor E. Durán ESpino / Educador
Hemos recibido la triste noticia de que nuestro amigo y escritor colombo-panameño Jaime García Saucedo falleció en Colombia el pasado 15 de septiembre.
Lo conocí cuando trabajé en el departamento de Actas y Anales, de la Asamblea Nacional, a principios de los años 80 del siglo XX. Ya para ese entonces Jaime García era escritor y laboraba allí como secretario en la oficina de Actas y Anales. Nuestro amigo en ese entonces impartía clases en la Universidad de Panamá (UP) y era columnista de un diario local. Ya Jaime, además de comunicador se destacó como crítico de cine, de teatro y literatura. Creó la asignatura interdisciplinaria de Cine y Literatura, de donde se publicaron varios libros (el primer diccionario de literatura colombiana en el cine, año 2000; “La Cámara y la Tinta”, 2006.
La UP le otorgó el premio Pablo Neruda por su cuento “Canícula” (1980); también recibió el Premio Único de Primera Bienal de Novela breve en el Centro de Escritores de Manizales (1997) por su novela “El jardín de los doberman”. La editora Signos, de México, publicó “De lo que no se dijo en las crónicas” (1982). En Panamá sus creaciones incluyen Antología de Poetas Jóvenes (1969 – 1982) y Poemario (1981). Durante una estadía en La Florida (EEUU), en Coral Gables, escribió poemas que fueron publicados en Colombia (1998). Escribió Cuentos Festivos en 2007 y la novela “Los viernes son para Flash Gordon” (2008).
Trabajó muchos años en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad que le otorgó La Cruz de San Francisco Javier en honor a su desempeño.
Nació en 1938 en Barranquilla, Desde niño vino a vivir a Panamá. En la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá adquirió el Doctorado en Letras y ejerció la cátedra de postgrado de Cine y Literatura.
Su novela “El jardín de los Doberman” esconde toda una vida llena de experiencias muy interesantes vividas durante la dictadura militar. En entrevista que le hiciera el literato colombiano Fredy Yezzed López Barón, Jaime García recordó que cuando empezó a escribir esa novela era funcionario del parlamento panameño y, aunque no era miembro del partido en el poder, se le respetaba mucho.
En la entrevista el Dr. García dijo que “El jardín de los doberman” refleja todo lo que vivió cuando fue profesor en la UP. En ella Jaime cuenta lo que sucedía en la universidad, con los estudiantes opuestos al régimen militar. Contaban las historias de sus familiares presos o desaparecidos. Un muchacho cuenta lo que le sucedió cuando los guardias lo llevaron a la cárcel y lo torturaron. Pasajes que hacen de esta novela no sólo una interesante pieza literaria, sino también histórica.