Bankinter gana 220,1 millones de euros, fuerte crecimiento en plena pandemia

 Bankinter gana 220,1 millones de euros, fuerte crecimiento en plena pandemia

Por Avenabet Mercado  / Al Día Panamá

Frente a los mensajes negativos que envían muchas entidades bancarias a nivel internacional, en plena actividades de la pandemia del coronavirus (Covid-19), el grupo Bankinter en España ha demostrado con energía su capacidad de avanzar en forma positiva frente a la crisis económica mundial.

Y el Centro Bancario Internacional de Panamá debería observar la magia de cómo un banco pequeño estructura su plataforma económica ante el impacto de la crisis y dedica tiempo especial a los negocios del seguro y actividades de sus clientes.

Bankinter, una realidad

Las informaciones confirman que el  Grupo Bankinter cierra el tercer trimestre de 2020 con una actividad en el negocio de clientes que sigue creciendo a buen ritmo en todas sus líneas a pesar del entorno, con una solvencia reforzada y una ratio de morosidad contenida.

Al mismo tiempo, Bankinter ha elevado las provisiones realizadas para prevenir el impacto económico de la pandemia, en línea con la estrategia de prudencia seguida durante todo este periodo, incrementando la cobertura total de manera muy notable.

Resultado antes de impuestos

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria, que se muestra separada de Línea Directa Aseguradora, alcanza los 153,3 millones de euros, un 68,5% menos que al 30 de septiembre de 2019, afectado por la ausencia de extraordinarios de 2019 y, sobre todo, por las provisiones realizadas para soportar el impacto de la crisis.

Se confirma, ante impacto de la crisis, que este trimestre se han incrementado en 51 millones debido al empeoramiento del entorno macro y de las nuevas previsiones hechas públicas por el Banco de España, sumando en estos nueve meses un total de 243,5 millones de euros.

No obstante, el resultado de la actividad bancaria recurrente, es decir, sin tener en cuenta las citadas provisiones ni el extraordinario que la entidad se anotó el año pasado por efecto de la compra de EVO (de 57,3 millones de euros), sería sólo un 7,6% inferior al de septiembre de 2019, hasta alcanzar los 396,8 millones de euros.

Con todo ello, el beneficio neto del Grupo Bankinter al cierre del tercer trimestre fue de 220,1 millones de euros, un 50,5% inferior al de igual periodo de 2019.

Un banco solido 

Ante los problemas que genera la pandemia del coronavirus (Covid-19), la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha admitido el interés de los reguladores -BCE y Banco de España- por la consolidación del sector, pero ha asegurado, al mismo tiempo, que Bankinter no participará en ese proceso.

“Sinceramente, estamos convencidos de que Bankinter tiene capacidad para crecer orgánicamente y de forma rentable”, ha afirmado durante la presentación de resultados del tercer trimestre. “Bankinter lleva 55 años demostrando que somos un banco sólido e independiente y lo queremos seguir siendo”, ha añadido.

Dancausa ha dejado claro que no necesitan una fusión. “Tenemos la mejor situación de retorno sobre el capital de la banca española y unos ratios de solvencia que nos dan mucha fuerza”, ha afirmado. Ni siquiera necesita realizar ajustes: “Nunca hemos tenido exceso de capacidad en oficinas o empleados, no vamos a cerrar sucursales ni plantear una reducción, ni pequeña ni grande, de personas que trabajan en el banco”, ha concluido.

Avenabet Mercado