Buscan fortalecer la ley pesquera en Panamá, sigue el debate

 Buscan fortalecer la ley pesquera en Panamá, sigue el debate

Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá

Especialistas en Derecho Marítimo, dirigentes de la pesca artesanal y empresarios del sector pesquero se espera inicien jornadas de acercamiento durante este lunes, 26 de octubre 2020, en el Pleno Legislativo se ultiman detalles  para analizar lo que será el segundo debate al proyecto de ley 131 que regula la pesca en Panamá.

Proyecto de ley 131, listo para el segundo debate legislativo.  (Fotos cortesía).

La bancada de diputados plantean con urgencia es necesario actualizar  la ley que rige la pesca en Panamá,  en interés de  fortalecer este sector productivo y cumplir con las regulaciones internacionales en las que se requiere ya adecuar su actividad pesquera para garantizar su sostenibilidad.

En tanto la administradora de la Autoridad de los Recursos Acuícolas de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, sostuvo que la aprobación del primer debate del proyecto 131 es un avance con paso firme en el compromiso de la institución de promover en el país una actividad pesquera responsable del recurso marino.

La directora  de la ARAP explicó continúan en jornadas de trabajos y detalló que representantes del sector pesquero artesanal, semi-industrial e internacional, mantienen diálogo y reuniones  trabajo con directivos de la institución.

Hasta el momento, indicó Flor Torrijos, en las reuniones legislativa se acordó modificar 18 artículos del proyecto de ley 13 que sustituye la Ley básica de pesca Nº17 de 9 de julio de 1959. Entre los artículos modificados están el 144, 145 y 146 del capítulo de infracciones y sanciones.

En cuanto a las multas se acordó separar el monto de las sanciones para las flotas artesanal, industrial e internacional, ahora categorizadas en pequeña, mediana y gran escala.

Sector pesquero

Elpresidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Eric Broce , confirmó  que debido al esfuerzo del sector pesquero y de la ARAP se logró en la Asamblea Nacional pasar a segundo debate un proyecto de ley compuesto por 157 artículos con los que se actualiza la actividad pesquera en Panamá.

 

“Este proyecto es  de vital importancia para el desarrollo económico de Panamá y mediante el mismo se podrá cumplir con los requerimientos internacionales”,  acotó Broce.

El diputado  sostuvo que una vez recibido el informe del equipo asesor de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, lo cual podría ser mañana lunes, se convocará al segundo debate el martes 27 de octubre.

Posición de la ASPAC

El presidente de la Asociación Panameña de Acuicultores (ASPAC),  Roberto Chamorro, es del criterio que dicho proyecto de ley tiene más de un año de consenso nacional y que cuenta con el respaldo del sector acuícola porque es una ley que beneficia al país.

“Esperamos que salgamos adelante con esta ley en la que se mantiene los logros del sector acuícola de los últimos 20 años y que se recogen en la ley 58 de 1995”, además de los nuevos beneficios para el sector”.

 

 

 

Santiago Escartí, presidente de la Asociación de Usuarios y Pescadores del Mercado del Marisco, manifestó que el proyecto de pesca aprobado en primer debate es muy positivo para el sector.

La actualización de la ley que rige la pesca en Panamá es necesaria para fortalecer este sector productivo y cumplir con las regulaciones internacionales en las que se requiere que el país adecue su actividad pesquera en beneficio de las comunidades dedicadas a esta actividad, por lo que debe garantizarse su sostenibilidad.

MIDA: Exportaciones pesqueras

Por su parte, el  ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que se ha logrado por primera vez en la historia, incorporar al sector pesquero dentro del sector agropecuario-

“En el momento,  – insistió el ministro-, ya han sido beneficiados con los préstamos agro solidarios y se está trabajando en la directiva para seguir manejando las exportaciones”.

 

Agregó que esta ley es importante porque moderniza la legislatura en el sector pesquero la que necesitaba ser actualizada en todo lo que es la pesca legal,  la parte ambiental y junto con el beneficio que se le dé a más de 25 mil pequeños pescadores puedan seguir exportando.

“La idea es aunar esfuerzo con todo el sector y salir fortalecidos porque Panamá es un país marino, que se la ha dado muchas veces la espalda al mar y hay que volver a mirar hacia el mar”, puntualizó Valderrama.

Finalmente, Marvin Correa, de la Industria Pesquera de Panamá dijo que  estan complacidos por el trabajo realizado, ya que han sido más de 11 años de lucha y que a partir de hoy se les hace justicia al campesino del mar.

El proyecto de ley está listo para el segundo, que podría iniciar a partir de este marte, 27 de octubre 2020.

Avenabet Mercado