Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
Ministro Valderrama pide desarrollar los agroparques
Sala de Redacción / Al Día Panamá
El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, defendió el proyecto de ley 442 que crea el régimen especial, para el establecimiento de empresas operadoras y desarrolladoras de agroparques, como un apoyo al sector agroeconómico del país.
“Vamos a catapultar el agro panameño dándole la importancia estratégica, impulsando las cadenas productivas de valor a través de los agroparques”, sentenció Valderrama.
Los señalamientos del jefe de la cartera del MIDA se dieron en una reunión de la subcomisión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, celebrada en Las Cabras de Pesé, provincia de Herrera,
En dicha reunión se entregó al presidente de la comisión agropecuaria, diputado Eric Broce, el proyecto de ley consensuado para su discusión en primer debate.
Con la creación de los agroparques se busca incrementar la participación del sector agropecuario en la economía, a través de las empresas operadoras de agroparques, dándole valor agregado a nuestros productos.
Los agroparques son espacios físicos donde se agrupan diferentes actividades agroalimentarias o afines, con el fin de minimizar costos de producción y maximizar la creación de valor de la producción nacional mediante inversiones en tecnología e incrementando la productividad.
La iniciativa forma parte de las 125 acciones prioritarias del Plan de Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, relacionada con la promoción de las cadenas productivas de valor estableciendo los agroparques en la Región Occidental, Región Central, Panamá Oeste y Panamá Este, potenciando las alianzas públicos- privadas.
Por su parte el presidente de la subcomisión de Asuntos Agropecuarios, Julio Mendoza, dijo que la clave del proyecto es valor agregado para que el productor sea competitivo y por ende obtenga rentabilidad.
En la reunión también participaron el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni y el ministro consejero de Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo.