Nicaragua aprobó ley contra los ciberdelitos

 Nicaragua aprobó ley contra los ciberdelitos

Managua / Agencias

La Asamblea de Diputados de Nicaragua aprobó  una ley contra los ciberdelitos con penas de hasta diez años de prisión.

Analista confirman que la aprobación de esta ley permite perseguir crímenes cibernéticos como el hackeo, robo de identidad o espionaje informático, pero también a aquellas personas que «difundan información falsa».

El legislador, con mayoría del partido del gobierno de Daniel Ortega, el Frente Sandinista (FSLN), aprobó la ley con 70 votos a favor, 16 en contra y cuatro abstenciones.

La llamada Ley Especial de Ciberdelitos, según la Asamblea Nacional, tiene como objetivo la protección de la ciudadanía y la sanción de los delitos cometidos a través de las tecnologías de la comunicación.

Dicha iniciativa ha sido duramente criticada por la oposición, la prensa independiente y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Estos sectores argumentan que se trata en realidad de «una ley mordaza» que limita la libertad de expresión y amenaza el ejercicio del periodismo, algo que negaron los diputados del FSLN.

«Esta iniciativa tiene por objeto la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos a través de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en perjuicio de personas naturales o jurídicas, así como la protección integral de los sistemas que utilicen dichas tecnologías», describió la Asamblea Nacional.

La ley fue aprobada por los 70 votos a favor de diputados sanidnistas y aliados. La Ley establece penas desde uno hasta 10 años de cárcel para aquellos imputados por alguno de los 30 delitos que tipifica.

Además, la  máxima condena se ejecutaría en caso de espionaje informático.

aldiapanama

2 Comments

  • Es una ley con doble intención .
    Para que no públiquen hechos de protestas contra el gobierno en turno.
    O públicar en redes sociales de situaciones en el pais.

    • No es correcto hacer un mal uso de los servicios del Internet, menos de las redes sociales porque es un delito; pero también elaborar normas legales para limitar la a los medios de comunicación social es un crimen contra la libertad de prensa; aún peor, es pisotear los principios más justo de la democracia: Libertad, justicia y paz social.

Comments are closed.