Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
Pérdidas millonarias causan los bloqueos en Costa Rica, impacto en Panamá
Costa Rica / Agencias
Los bloqueos persisten en diferentes partes de Costa Rica, según el último reporte de las autoridades, pese a que el Gobierno anunció el domingo que desistía de negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que llamaba al diálogo para resolver la situación financiera.
Durante el día de hoy las autoridades calculan que por los menos 500 camiones están varados en la frontera entre Panamá y Costa Rica a causa del conflicto interno costarricense, lo que está afectando el comercio en Centroamérica y generando pérdidas millonarias.
Los manifestantes dicen que el Gobierno insiste en un diálogo con cada uno de los sectores, cuando lo que se requiere, según ellos, es una mesa nacional que involucre a todos.
Gerardo Chavarría, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y Telecomunicaciones (Sitet), dijo que las protestas continuarán hasta que el presidente Alvarado demuestre con documentos que desiste del préstamo con el FMI y convoque a todas las partes a un diálogo nacional.
En un comunicado, el Gobierno dijo que los encuentros bilaterales “son reuniones preparatorias de cara a un diálogo multisectorial”. Además agregó que el presidente Carlos Alvarado “desea escuchar a los actores y sus planteamientos previamente”.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, señaló en el mismo comunicado que “en estos días se ha convocado a una serie de reuniones con sectores específicos, que forman parte de un proceso preparatorio para un diálogo más amplio, que deberá darse en los próximos días”.
Transportistas en Panamá
Panamá, con el Canal interoceánico y su sistema logístico, es la puerta de entrada de muchas mercancías que se comercian en el istmo centroamericano, destacó la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Tayra Barsallo.
“ En la ruta tienen muchas mercancías que van hacia Centroamérica y vienen por puertos panameños, entonces, cuando se cierran las fronteras todo el comercio de la región se ve afectado. Ahora mismo tenemos más de 500 camiones por cada lado (de la frontera costarricense-panameña) afectados por esta situación”, explicó Barsallo.
En Costa Rica la ola de protesta iniciaron el 30 de septiembre en rechazo a un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se mantiene pese a que el domingo pasado el presidente Carlos Alvarado anunció que desistía de la iniciativa.
Los bloqueos afectan desde hace más de una semana a Paso Canoas, el principal paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica, y también a otro secundario, Guabito, que cruza por el río Sixaola y por donde pasan sobre todo alimentos perecederos como banano y plátano, que se cultiva en la zona, afirmó la funcionaria panameña.
Pérdidas son millonarias
El dirigente empresarial Juan José Dutari, representante del sector de transporte y logística en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), explicó que “esta carga sensitiva, perecedera que ya lleva más de 8 días estancada por los cierres, probablemente cuando llegue a su destino en Panamá o Centroamérica no podrá ser comercializada”.
El representante de la patronal, en informaciones locales y de Efe, no precisa una cifra de pérdidas monetarias, así como tampoco lo hizo la directora de Aduanas, quien habló de “graves perjuicios económicos”, mientras que analistas económicos locales hablan ya de decenas de millones de dólares.