Presidente Cortizo cuestiona asesinatos de periodistas, inaugura Asamblea de la SIP
Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá
En forma virtual, por los efectos de la pandemia del Coronavirus, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró hoy su 76 Asamblea General, con la defensa de la libertad de prensa en un entorno difícil por el ambiente político y crítico por las consecuencias económicas internacional.
El inicio de la asamblea fue inaugurada por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, quien rubricó la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta; la primera enfocadas en la libertad de prensa y la segunda, específicamente, referida al mundo digital.
«Para los Estados de las Américas, es motivo de vergüenza que durante las dos últimas décadas hayan sido asesinados 500 periodistas en la región, convirtiendo la zona en una de las más peligrosas en el mundo para ejercer el periodismo”, indicó el presidente Laurentino Cortizo.
“Ratifico y reitero mi compromiso con la libertad de prensa y expresión”, dijo el jefe del Estado panameño al subrayar aspectos importantes del sentido de la libertad de expresión y los verdaderos principios democráticos.
La presencia del jefe de Estado, Laurentino Cortizo, en la SIP marca hoy un punto importante a nivel internacional al ser el primer mandatario en las América en firmar la Declaración de Chapultepec y de Salta, adicional a eso con los «Lápices Inmortales» que es una campaña para crear conciencia sobre la impunidad de los crímenes contra periodistas y carencia de justicia.
Un compromiso con la prensa libre representa la Declaración de Chapultepec, que es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad.
Flujo de la información
De igual forma la Declaración de Chapultepec simboliza el principio real de la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre.
En tanto que la declaraciones de » Salta» trata de los “principios de Libertad de Expresión en la Era Digital”.
En su primera intervención el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo cohen, ponderó que en el tiempo de su vida pública y privada ha tenido un gran respeto por la labor de los periodistas, así como ratificó su compromiso con la libertad de prensa y expresión
Frente a los retos de la SIP, y a quienes defienden las libertades de expresión y de prensa, el primer ejecutivo de la nación panameña, hace un “llamado a proteger y promover el libre flujo de la información”.