Laboratorio Moderna de EE.UU. dice logra vacuna del Covid-19
Nueva York / Agencias
La empresa Moderna, en los Estados Unidos, ahora toma la delantera en la carrera por lograr que su proyecto de vacuna frente a la Covid-19 sea el primero en ser aprobado por los reguladores sanitarios de los primeros mercados en donde será distribuida, incluyendo países de la Unión Europea.
El laboratorio «Moderna», en la batalla de correspondencias y comunicados, está librando con su gran rival, Pfizer, por lo que anunció este lunes que remitió la solicitud formal de aprobación de su vacuna a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), convirtiéndose en la primera farmacéutica en dar ese paso.
Según Moderna, el mayor número de voluntarios de su ensayo clínico que se encuentra contagiado de la Covid-19 permitía certificar que su vacuna tenía una eficacia del 100% a la hora de evitar una enfermedad grave y del 94% evitando cualquier forma de contagio.
De los 30.000 voluntarios que participaron en la fase III -la última- de los ensayos de Moderna, la mitad recibieron la vacuna experimental y la otra mitad un placebo, para comprobar sobre el terreno la efectividad evitando la infección.
Tras dos meses de seguimiento, 196 voluntarios se han contagiado de Covid-19, 185 de los cuales recibieron un placebo en el lugar de la vacuna. “Creemos que nuestra vacuna proporcionará una poderosa herramienta que podrá cambiar el curso de esta pandemia, hospitalizaciones y muertes”, declaró Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna, a través del comunicado de la empresa.
El proceso de aprobación de la vacuna, requisito previo para poder empezar a comercializarla y administrarla a la población, no debería extenderse más de dos o tres semanas.
Bancel declaró a The New York Times ayer que, si el proceso se desarrolla sin imprevistos, las primeras dosis podrían ser administradas en Estados Unidos el 21 de diciembre.