«Para Sama», documental evidencia el terror de Asad

 «Para Sama», documental evidencia el terror de Asad
Sala de Redacción / Al Día Panamá

La periodista siria Waad Al-Kateab, que durante cinco años grabó la destrucción de Alepo y los constantes bombardeos del ejército, asegura en una entrevista con Efe que su documental «Para Sama», que ha dado la vuelta al mundo, es una denuncia clara contra Bashar Al-Asad.

«Quiero lanzar un mensaje, una verdad que quiero que se sepa: en Siria no ha habido, ni hay, guerra civil, ha habido una revolución y el pueblo no ha sido evacuado sino desplazado. Es mi responsabilidad que la gente lo sepa, y cualquiera que vea la película lo sabrá», declara Al-Kateab

Narrado en primera persona por ella misma, el documental, que fue nominado para los Oscar, se remonta a los momentos previos a la guerra de Siria cuando la periodista y su amigo médico Hamza hacen trabajos para la comunidad y se preparan para derrocar al régimen de Asad.

La cámara de Waad Al-Kateab grabó la destrucción de la ciudad, los bombardeos a civiles, hospitales y el dolor de sus vecinos, y a la vez su propia historia de amor, su boda, el nacimiento de su hija Sama y sus desesperados intentos por que la comunidad internacional entendiera y apoyara a la disidencia.

Ya sin el hiyab que le acompaña en cada plano de la cinta, su directora y protagonista Waad Al-Kateab habla con Efe desde su casa de Londres.

Hace un año que la realizadora vive en Inglaterra con su familia, previo paso por Turquía tras salir de Siria; Sama ya va al colegio y su hermana pequeña a la guardería. Waad intenta trabajar, pero este es un momento aún de ‘aterrizaje’, explica.

No mantiene contacto con nadie de Alepo para protegerlos, dice, porque la situación, después de la película «se ha vuelto peligrosa, tenemos que fingir como que no nos conocemos, aunque sabemos de ellos a través de las noticias.

aldiapanama