Ministra de Gobierno habla de su gestión 2020

 Ministra de Gobierno habla de su gestión 2020

Sala de Redacción / Al Día Panamá

La pandemia, resocialización, el voluntariado de Sistema Nacional de Protección Civil y la modernización de los correos fueron algunos de los temas que abordó la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, durante la presentación vía Instagram de un informe de su gestión 2020.

Con relación al Sistema Penitenciario la Ministra de Gobierno dijo que se enfocaron más que todo en la pandemia, con el fin de prevenir el contagio.

Destacó que Panamá es uno de los países de la región con el menor porcentaje de fallecimientos de privados de libertad.

Por otro lado, Tewaney Mencomo afirmó que su administración cuenta con un programa de resocialización y reinserción contemplado en el plan de gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Igualmente, en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) se trabaja con un plan permanente de reinserción, siendo un ejemplo para la región con su modelo de intervención para tratar a los adolescentes en conflicto con la ley.

Sinaproc y voluntarios

Mientras tanto, elogió el rol que viene desarrollando el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en esta pandemia. Dijo que Sinaproc es una institución clave para este país y que su pie de fuerza son los voluntarios.
Además, ponderó el trabajo realizado de búsqueda y rescate durante los desastres producidos por los huracanes Eta e Iota que azotaron la región.

Con relación a los pueblos indígenas señaló que este ministerio a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas juega un rol de facilitador. Agregó que el Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha sido trazado por ellos mismos, donde han decido su destino y han identificado cuales son las necesidades básicas para empujar el desarrollo, la gobernanza y el fortalecimiento de las instituciones comarcales.

Justicia comunitaria

Entre tanto, indicó que la dirección de Resolución Alterna de Conflicto (DRAC) está comprometida en impulsar y fortalecer el desarrollo de la justicia comunitaria de paz por medio de las Comisiones Técnicas para que sean guías y garantes.

Correos Panamá ya está caminando en las distintas fases de la modernización que incluye legislación, transformación de las estafetas y autogestión.

Mientras que el Centro Logístico de Asistencia Humanitaria (CLRAH) es una de las “estrellas” del Mingob, es la plataforma logística de asistencia humanitaria que cumple su misión a cabalidad

aldiapanama